Revelan que Odebrecht sobornó a Emilio Lozoya con 4 millones de dólares

0
108

Durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin le habría pedido cinco millones de dólares al exdirector de Odebrecht en México

Luis Alberto de Meneses Weyll, quien fue director de Odebrecht en México, narró ante fiscales de Brasil la forma en que la empresa del país sudamericano entregó a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuatro millones de dólares para la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto.

Un video obtenido por la organización periodística Quinto Elemento Lab y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, la cual agrupa a reporteros de México, Brasil, Perú, Argentina, Panamá, Venezuela y Uruguay, -y difundido por Imagen Televisión- mostró la declaración del exejecutivo de la compañía constructora ante la Procuraduría General de la República del país sudamericano, realizada el 16 de diciembre del año pasado.

Desde 2009, este hombre tuvo contacto con una de los personajes más cercanos a quien en ese momento se perfilaba para ser –un año más tarde– candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI); las conversaciones fueron acerca de la construcción de la nueva refinería de Pemex en el Estado de Hidalgo.

Posteriormente, Emilio Lozoya Austin se convertiría en una pieza fundamental de la campaña electoral del actual mandatario mexicano; lo cual fue un elemento primordial para que De Meneses Weyll decidiera invertir para posicionar al político que trabajaba para el abanderado presidencial que lideraba las preferencias en las encuestas.

“Él solicitó un reconocimiento de cinco millones de dólares, consulté con mi líder y le indiqué el potencial que Lozoya podría representar, con una relación de confianza más estrecha, profesional. Le sugerí a mi líder que aprobáramos una buena cantidad para reconocer la actividad que se estaba desarrollando”, contó ante las autoridades brasileñas.

Una vez que los altos directivos de Odebrecht autorizaron seguir con las negociaciones, el exdirector de la constructora brasileña se volvió a reunir con Lozoya Austin en el café El Globo, ubicado en las inmediaciones de Las Lomas, donde le dio a conocer que el conglomerado estaba dispuesto a entregarle cuatro millones de dólares.

“Él estuvo de acuerdo, no puso ninguna objeción. Quedó de pasarme los datos de las cuentas bancarias para que le hiciéramos las transferencias. Y así fue. Unos días después, en esa misma semana, nos vimos en nuestra oficina y me pasó los datos de las cuentas a las que deberíamos hacer los pagos. No eran cuentas solo en México, sino también cuentas abiertas fuera del país. Me dio datos de las cuentas de Latin America Asia Capital y de Zecapán”, declaró el exdirector de Odebrecht en México.

Luis Alberto de Meneses Weyll agregó que luego el área de operaciones se encargó de realizar varias transferencias hasta llegar a la cantidad acordada de cuatro millones de dólares. Tras el triunfo de Enrique Peña Nieto en los comicios presidenciales de 2012, Emilio Lozoya Austin fue nombrado director general de Pemex, cargo que ejerció hasta febrero de 2016.

Tras la delación premiada del ejecutivo de la empresa brasileña, el abogado Javier Coello Trejo, quien es defensor del extitular de la compañía productiva del Estado, dijo desconocer si dicho video forma parte de la carpeta de investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) acerca de las acusaciones de corrupción contra Lozoya Austin.

Suspensión definitiva impide que Emilio Lozoya sea detenido por caso Odebrecht