Entre chismes y campanas 6 de diciembre

0
62

Por primera ocasión, ayer la Fiscalía General del Estado envió a los medios de comunicación una cédula de identidad para la búsqueda de Juana Magaly Martínez Salazar, de 20 años de edad, quien fue vista por última vez en su domicilio ubicado en Lomas de Casablanca, sin que se conozca su paradero; y porque se considera que su integridad podría estar en riesgo.

En el marco de la inauguración del ‘Protocolo Alba, Primer Encuentro para el Intercambio de Experiencias’, el pasado 23 de noviembre, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que hasta ese momento no había sido emitida ninguna cédula de identidad; pero sí se habían generado 15 protocolos Alba, de los cuales 13 habían sido resueltos de manera exitosa, y dos estaban en investigación.

Y ¿qué esla Cédula de Identidad del Protocolo Alba? Es un documento oficial expedido por la Fiscalía del Estado, que incluye la fotografía y datos de identificación de una mujer adulta no localizada, para que sean difundidos por los medios de comunicación e instancias públicas y privadas en redes sociales y sitios oficiales de internet.

¿Cuándo la fiscalía debe difundir una cédula de identidad del Protocolo Alba? Cuando se trate de una mujer adulta (si se tratara de un menor de edad, entonces lo que se emite es una Alerta AMBER); cuando existan datos de que está siendo víctima de algún hecho delictivo y la expedición de la cédula no la ponga en situación de mayor riesgo; si se encuentra en una situación de peligro de sufrir un daño grave en su integridad física o emocional con motivo de su desaparición o no localización, o si presenta alguna discapacidad que no le permita el discernimiento de su identidad o de su ubicación.

La vigencia de la difusión de la cédula de identidad del Protocolo Alba tiene una duración máxima de 72 horas; y su cancelación procede cuando la mujer adulta ha sido localizada o si su publicación la coloca en un riesgo mayor.

Están ahí, son enormes y muy luminosos; imposible no percatarse percibirlos… pero el IEEQ no los ve… mientras no reciba una denuncia. Se trata de los espectaculares con la imagen de ‘suspirantes’ a un cargo de elección popular… Hemos visto a Francisco de Silva, Manuel Pozo y ahora a Francisco Pérez Rojas…

“No hay denuncias por espectaculares. Lo que nosotros tenemos que analizar es lo que llega aquí (el IEEQ) de manera oficial, no podemos entrar en supuestos sobre lo que se platica o se dice. En proceso electoral, no podemos seguir nada por oficio”, reiteró una vez más el presidente del Instituto, Gerardo Romero.

El Consejo General del IEEQ aprobó dos nuevos registros de aspirantes a candidaturas independientes, porque así se lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro en dos sentencias: ellos son Heriberto Montoya Vázquez y Alfredo Gabriel Aliseda Barriga, quienes buscan contender por las presidencias municipales de Pinal de Amoles y Tequisquiapan, respectivamente.