Diputados locales votarán el viernes leyes de Ingresos 2018

0
51

Los diputados locales integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobarán las leyes de Ingresos, luego de que solamente tuvieran 15 horas para analizarlas

Luz María Barrero

Será este viernes cuando se voten definitivamente las leyes de Ingresos 2018, ya que, los diputados de la Comisión de Planeación y Presupuesto “sólo tuvieron 15 horas para analizarlas”, lo que no ha sido del agrado del priista Mauricio Ortiz Proal, miembro de dicha comisión.

“Lamentablemente no hemos podido avanzar en la comisión como hubiéramos querido porque, en una visión arbitraria de las cosas, su decisión que la comisión votara todos los instrumentos 15 horas después de que se habían recibido. Nosotros simplemente le dijimos al diputado Eric Salas lo que nos parece absolutamente razonable: no podemos votar acerca de algo que no conocemos”.

Adelantó que el presupuesto de la entidad contempla un incremento de 9 millones de pesos en relación con el de 2017, es decir, 6.3%.

Con respecto a las declaraciones del rector de la UAQ, de que sólo se le asignó un presupuesto menor que en el año pasado, Ortiz Proal dijo desconocer si dicho monto ya contempla “la inflación”, explicando que el valor del dinero ha ido cambiando.

Explicó que votar a favor o en contra de todas las propuestas es algo irracional, por lo que analizarán hoy las propuestas, para emitir su voto este viernes. Detalló que realizarán recomendaciones a las propuestas “que reflejen las preocupaciones que se tienen, sobre todo en materia educativa”, refiriéndose al presupuesto que se le asigna la UAQ, entre otras. Otros de los puntos que vigilarán son los temas de salud, combate a la pobreza y movilidad.

“Iremos el viernes a proteger el recurso para la UAQ. Queremos que el sistema de salud funcione mejor, que haya más medicamentos, que los centros de salud funcionen mejor, que los hospitales tengan la capacidad de recibir a más personas; que haya una verdadera política preventiva”.

En cuanto al tema educativo, Ortiz Proal explicó que hay comunidades donde no existen ofertas educativas de nivel medio o superior, lo que representa un gasto importante en la economía de las familias.

Aprueba Cámara de Diputados, en lo general, la Ley de Seguridad Interior