Espera rector que diputados locales rectifiquen presupuesto para la UAQ

0
56

Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, denunció que los legisladores locales pretenden aprobar un presupuesto estatal menor para la institución para el próximo año

Confía el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, que los diputados locales rectifiquen el presupuesto asignado en la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura, y que en la próxima sesión de pleno se rechace y posteriormente se modifique el recurso destinado a la UAQ.

Expuso que, a pesar de haber recolectado más de 30 mil firmas a través de la campaña “Yo X la UAQ”, que busca un presupuesto fijo del tres por ciento respecto a del estado; y luego de haberse aprobado un presupuesto menor, vía ‘fast track’ dijo, es muestra de que los diputados “ignoraron” a la sociedad.

Y es que las firmas recaudadas no se alcanzaron a entregar a la LVIII Legislatura, pues aseguró que esta aprobación los tomó por sorpresa.

“Fue un presupuesto fast track, ni siquiera se estudió bien, es algo preocupante. No entregamos las firmas porque no sabíamos que lo iban a aprobar tan rápido; los alumnos tendrán la última palabra. Esperemos que rectifiquen, esa fue la propuesta del gobernador: es la de ignorar las firmas y de los diputados de esa comisión, esperemos que los demás no lo hagan”, mencionó.

El rector del Alma Mater, aseveró que al ser una iniciativa estudiantil, será la comunidad universitaria la que defina la postura que se deba tomar al respecto, pues aseguró que ya no se podrá ingresar como iniciativa de ley para este ejercicio fiscal; no obstante, aún se puede garantizar el tres por ciento para la institución, ya que al menos 14 diputados firmaron “Yo X la UAQ”.

“¿Después de que ignoraron las firmas, qué procede? No sé, estamos preocupados porque tú los ves en campaña, yo personalmente los he visto que dicen que nosotros somos los que mandamos, que harán lo que nosotros les digamos y pues ya llevamos más de 30 mil firmas que dicen que la Universidad merece un presupuesto suficiente y ni siquiera las han tomado en cuenta”, culminó.

CEA no ha tenido acercamiento con la UAQ por adeudo de 22 mdp