Jornada Constitucional en Querétaro hora la memoria de la Carga Magna

0
50

El Teatro de la República fue la sede de la Jornada Constitucional en Querétaro, que sirvió para rendir homenaje a los 239 diputados constituyentes

Luz María Barrero

En el Teatro de la República, realizaron Jornada Constitucional en Querétaro para honrar recordar la memoria de la Carta Magna, así como las modificaciones que ha vivido a lo largo de un centenario.

A decir de José Barragán, quien acudió en representación de Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el cambio más radical que ha sufrido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la adición de los derechos humanos para grupos vulnerables, la modificación de sus artículos conforme a tratados internacionales y a los derechos de tercera generación: artículos que contemplan temas de salud, familia y viviendas, lo que en el origen de la Carta Magna no existían. Durante sus 100 años, la Constitución ha sido modificada en 706 ocasiones.

El evento tuvo el objetivo de “honrar a un documento vivo, que se mantiene vigente porque su puesta al día lo mantiene como un documento apto, un documento que constituye una guía para los mexicanos de ahora”, señaló el diputado federal y coordinador de la bancada príista en la Cámara de Diputados federal, César Camacho Quiroz.

El legislador reconoció que gran parte del trabajo de modificar el máximo documento se debió a los trabajos académicos y de investigaciones de las más grandes universidades del país, sobre todo en los últimos 20 años, que es cuando se han efectuado 321 reformas; 154 durante la gestión del actual presidente, Enrique Peña Nieto, y han sido en temas de Reforma Energética, Sistema Nacional Anticorrupción, Reforma Educativa, en temas de telecomunicaciones y leyes de amparo, penales y laborales.

El evento, a decir del diputado César Camacho Quiroz, es la manera de rendir tributo a los 239 constituyentes y los 209 que firmaron la Constitución.

Se reúne gobernador de Querétaro con el director general de Pemex