Municipios podrán adoptar o no el nuevo Reglamento de Tránsito de Querétaro

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En los próximos 15 días, será presentado el nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de ante la LVIII Legislatura; adelantó el diputado local Antonio Zapata Guerrero

Luz María Barrero

Ante la autonomía de cada municipio, el Reglamento de Tránsito que será entregado en próximos días por la LVIII Legislatura puede ser adoptado o no por los Ayuntamientos de cada municipio.

Si bien “es preferible tener un reglamento metropolitano que regule” el actuar de automovilistas, motociclistas y ciclistas, “la Legislatura no puede obligar a los Municipios” a ello; sostuvo Antonio Zapata Guerreo, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local.

“Efectivamente, este es un reglamento general, pero constitucionalmente, la facultad de tránsito recae en los municipios. Está en días de aprobación la Ley de Seguridad Vial, que establece que en zonas metropolitanas debe haber un solo reglamento, pero en este momento requerimos del trabajo político de los ayuntamientos metropolitanos para que emitan en conjunto un reglamento de tránsito metropolitano. Nosotros no tenemos facultades para ordenarles que lo hagan”.

En cuanto a los motivos por los que debe haber homologación, dijo, es para que los conductores tengan certeza en cuanto al monto de las multas: “No podemos tener una multa de una cantidad y un criterio en Querétaro y otra en El Marqués, otra en Huimilpan y otra en Corregidora”.

El Reglamento de Tránsito será presentado antes de 15 días, sostuvo el legislador. En dicho reglamento se contemplan multas superiores a los 2 mil 500 pesos; sin embargo, Antonio Zapata aseguró que le apuesta más a crear una cultura de vialidad.

“Seguramente en los primeros meses de enero vendrán mayores sanciones y reglamentaciones más fuertes, pero el tema no tiene que ser cómo sancionamos, el tema tiene que ser cómo contribuimos todos a la adecuada convivencia. El tema de convivencia debe ser respetar el uno a uno en todas las calles y dar preferencia a peatones y ciclistas”.

Explicó que uno de los retos es el disminuir el número de autos, lo que podría lograrse incentivando el compartir vehículo, por ejemplo: con carriles confinados para autos con más de tres o cuatro ocupantes.

En 30 días estará listo el Reglamento de Tránsito