Pagó municipio cerca de 40 mdp por estudio que no cumplió su objetivo

0
217

A 43 días de que Marcos Aguilar Vega asumió el cargo como presidente municipal de Querétaro, su administración firmó un contrato por 39 millones 983 mil 007.60 pesos para el “Levantamiento del contexto urbano y rural del Municipio de Querétaro”, el cual no cumplió con su objetivo y -por lo tanto- fue un gasto injustificado.

Así lo determinó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en su “Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Municipio de Querétaro, Qro., correspondiente al año fiscal 2015”, aprobado por la LVIII Legislatura del Estado apenas el 28 de noviembre de este 2017.

El objetivo del contrato DACBS/687/15 -firmado el 12 de noviembre de 2015, con la empresa Tax Company S.C- fue la actualización del padrón catastral de la capital “para fortalecer de manera importante la recaudación fiscal inmobiliaria, además de contar con una herramienta básica para la correcta planeación urbana”, señala el documento.

Sin embargo, la auditoría concluyó que el convenio no cumplió con los objetivos de la contratación porque “el padrón catastral no fue actualizado, dejando de impactar en la recaudación del impuesto predial, por lo que el gasto resulta injustificado”.

Pero –además- no se realizó el levantamiento rural estipulado e, indebidamente, se hicieron pagos previos a la recepción de los ‘entregables obligados’.

INCUMPLIMIENTO EN LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN CATASTRAL

A pesar de que el padrón catastral del , tenía registradas 368 mil 884 claves catastrales al 31 diciembre 2015 (de acuerdo con el archivo electrónico entregado por la propia administración municipal a la ESFE), el levantamiento del contexto urbano fue –según consta tanto en las bases, como en el contrato y en la información entregada por el proveedor- sobre 16 mil claves catastrales, a partir de una base de datos de 35 mil 790 claves; es decir,

Adicionalmente, la entidad fiscalizadora puntualizó que la Ley de Catastro en el estado señala cuáles son los supuestos para que se lleve a cabo la actualización del valor catastral de los predios.

Pero, además, el municipio informó que únicamente fueron actualizadas 14 mil 552 claves catastrales, tras haber pagado los 39 millones 983 mil 007.60 pesos.