Pide Braulio Guerra utilizar concreto en la carretera México-Querétaro

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El diputado federal priista Braulio Guerra pidió a la SCT utilizar concreto hidráulico y no asfalto, en las obras de reparación de 174 kilómetros de la carretera México-Querétaro

Luz María Barrero

Ante la aprobación para reparar 174 kilómetros de la carretera México-Querétaro, el diputado federal priista hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a respetar el material de las obras y utilizar concreto hidráulico, ya que “poner asfalto sería usar material malo a lo que ya fue bueno”.

Explicó que hay sitios críticos que requieren mantenimiento urgente, como lo es el tramo entre Pedro Escobedo y San Juan del Río. Guerra Urbiola habló de su preocupación ante la falta de uso de la vialidad Apaseo-Palmillas, la cual tuvo un costo de 5 mil millones de pesos, y tiene muy poco uso, ya que es más económico entrar a la ciudad que usar esta desviación, por lo que instó a las autoridades a incentivar su uso.

Recordó que mientras el concreto tiene una vida de 30 años, el asfalto requiere de más mantenimiento y que se renueve en menos tiempo. Explicó que la semana pasada fue aprobada una iniciativa que regula y da especificaciones sobre los camiones que pueden circular.

“Hay un proyecto que ya se aprobó, que encontramos un punto medio. Yo soy partidario de eliminar los dobles remolques, pero ya se legisló para regular la circulación de los dobles remolques. Está legislación es amplia en el sentido de carreteras tipo A o B; el material que tienen que utilizar en cuanto a los ganchos conectan a los camiones articulados, a las características que deben tener la circulación de los dobles remolques”.

Explicó que el titular de la SCT no está de acuerdo en eliminar a los camiones doble remolque; sin embargo, han trabajado en disminuir el tránsito, como políticas públicas que incentiven compartir el automóvil. Explicó que 70% de los autos que circulan sólo llevan al conductor.

No hemos podido vencer la resistencia del secretario Ruiz Esparza en el sentido de eliminar el doble remolque. Tenemos iniciativas presentadas que han tenido también resistencia, pero el exsecretario de Haciendo, Antonio Meade, habló con él y encontró viabilidad a varios temas de políticas públicas para las carreteras, como incentivar con mecanismos a quienes compartan el automóvil”.

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