Secretaría de Salud debe sumarse a políticas de movilidad: Braulio Guerra

0
35

Braulio Guerra propuso que las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes, Capufe y la Policía Federal elaboren programas de prevención de accidentes vehiculares

Luz María Barrero

El exceso de autos, violar el límite de velocidad, los desperfectos en las vialidades y la falta de planeación son algunos de los aspectos que generan 750 mil accidentes viales en carreteras de todo el país, por lo que el tema ya es un asunto de salud pública y la secretaría encargada debería interesarse; sostuvo Braulio Guerra Urbiola, diputado federal por Querétaro.

El legislador comentó que ya ha tenido acercamientos con José Narro Robles, secretario de Salud, para que se una a la Secretaría de Comunicación y Transportes, Caminos y Puentes Federales y la Policía Federal en sus programas de prevención. Anualmente se reportan 24 mil muertes y 90 mil personas con algún tipo de discapacidad, dijo.

“Estuve dialogando con el doctor Narro, quien ha tenido toda la apertura, y estoy pidiendo que Secretaría de Salud se sume al consejo que tiene que ver con las carreteras. La SSA absorbe muchos costos, porque hay 750 mil personas en el país que terminan anualmente en un hospital por un accidente en carretera”.

En cuanto a cuál sería la aportación de la dependencia, Guerra Urbiola mencionó que, en primer momento, sería saber el impacto económico que tiene para el país y las familias los miles de accidentes anuales.

“Lo que le estoy pidiendo a la secretaría es que mida el impacto económico que han tenido los siniestros en carretera, (para contrarrestarlo) con una política pública que permita disminuirlo. Eso sería ahorro, pero también sería salvar vidas”.

A pregunta expresa de estadísticas sobre las causas de accidentes viales, el diputado dijo desconocer la cifra; sin embargo, especificó que, a decir de autoridades de la SCT, el factor humano es la principal causa. Lo cual, dijo, “no es excusa para no hacer políticas de prevención que disminuyan las cifras de accidentes.”

Pide Braulio Guerra utilizar concreto en la carretera México-Querétaro