SUPAUAQ cancela manifestación contra el rector Gilberto Herrera Ruiz

0
207

Integrantes del SUPAUAQ pretendían manifestarse contra el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, para exigir la restitución de varios profesores despedidos

El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) suspendió la manifestación que tenía programada en el marco del reconocimiento al rector de la Alma Mater en materia de Derechos Humanos, esto debido a que hubo acceso al diálogo; así lo externó el líder sindical (reconocido por la autoridad laboral) Saúl García Guerrero.

Planteó que previo a su manifestación, la autoridad académica se comprometió a darles un espacio para plantear las diversas inconformidades que violan los derechos sindicales.

“Finalmente pudimos tener un diálogo corto pero -aparentemente- sustantivo y digo aparentemente por que no se llegó a ningún acuerdo; sin embargo, ya se abrió esta posibilidad al diálogo y esperamos que en esta misma semana podamos sentarnos más formal”, señaló.

Algunas de las peticiones que dijo, estarán negociando son que se restituya a los maestros despedidos del sindicato que se vieron involucrados en la agresión que se presentó en una asamblea de votación.

Si bien, reconoció que hubo justificación de algunos despidos, aseveró que no todos están fundamentados. Además de agregar que la autoridad no debió involucrarse en asuntos sindicales.

“Para nosotros el problema principal es la reinstalación de los compañeros. De entrada son cinco maestros que directamente fueron afectados pero que hay otros que ya veríamos con más calma y que habría que ver en caso concreto si hay la justificación o no, porque yo sí reconozco que hay casos que sí pudo haber sido justificado el despido”, señaló.

Además dijo, buscarán el reconocimiento formal del SUPAUAQ por parte de la institución educativa.

García Guerrero agregó que estarán buscando la continuidad de los acuerdos con la administración entrante, pues recordó que para los primeros días de enero el sindicato contempla un emplazamiento a huelga para la revisión salarial y algunas presuntas violaciones a su contrato colectivo.

Pide Supauaq intervención de Conciliación y Arbitraje para recuperar bienes