Carlos Aguiar Retes es el nuevo arzobispo primado de México

0
96

El papa Francisco aceptó la renuncia de Norberto Rivera Carrera y nombró, en su lugar, al cardenal Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo primado de México

Después de que el papa Francisco aceptara la renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera como arzobispo primado de México, decidió nombrar al cardenal Carlos Aguiar Retes, actual arzobispo de Tlalnepantla, Estado de México, como nuevo titular de la Arquidiócesis Primada de México.

Fuentes allegadas a la Santa Sede dieron a conocer que el anuncio oficial lo realizará la Sala de Prensa del Vaticano el próximo viernes 8 de diciembre, en punto del mediodía (hora local de la ciudad de Roma).

La noticia coincide con la estancia estos días de Norberto Rivera Carrera en la capital de Italia, donde se encuentra cumpliendo funciones en diversos organismos de la Curia Romana.

Fue el 6 de junio pasado, cuando el jerarca católico le presentó su dimisión al pontífice por haber alcanzado el límite de edad de 75 años; en cumplimiento con lo establecido en el Código de Derecho Canónico.

Estuvo a la cabeza de los destinos de la Arquidiócesis Primada de México desde 1995, cuando fue nombrado para ese cargo por el papa Juan Pablo II; previamente, se había desempañado como obispo de la Diócesis de Tehuacán, ubicada en el Estado de Puebla.

Norberto Rivera Carrera quedó marcado por las acusaciones de supuesto encubrimiento de sacerdotes pederastas, señalamientos que lo han llevado incluso a enfrentar procesos judiciales tanto en México como en Estados Unidos. La sombra de la pederastia clerical quedará como una mancha en su legado.

Según las costumbres del Vaticano, el nombramiento del nuevo arzobispo primado de México se dará a conocer por medio de un comunicado oficial de la Sala de Prensa de la Santa Sede; dicha designación se vuelve definitiva una vez que es difundida por el diario italiano L’Osservatore Romano.

Carlos Aguiar Retes, quien será el nuevo titular de la Arquidiócesis Primada de México, tiene 67 años; en 1997, fue nombrado por Juan Pablo II obispo de la Diócesis de Texcoco, Estado de México. Benedicto XVI lo designó arzobispo de Tlalnepantla, en 2009; y el papa Francisco lo hizo cardenal el año pasado.

Niegan que el cardenal Norberto Rivera sea dueño del colegio Enrique Rébsamen