Reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel desata la ira de los palestinos

0
41

Por lo menos 50 personas resultaron heridas en los violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad de Israel y manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel; las Fuerzas de Defensa del país judío atacaron -este jueves 6 de diciembre- dos posiciones dentro de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes, desde aquel enclave palestino hacia territorio hebreo.

La ofensiva israelí amenaza con hacer estallar, de nueva cuenta, el conflicto en Oriente Próximo; donde ya han estallado infinidad de protestas contra el traslado de la embajada estadounidense desde la ciudad de Tel Aviv hacia Jerusalén, que es considerada sagrada para cristianos, musulmanes y judíos.

Aunque -hasta el momento- ninguna organización se ha responsabilizado por el disparo de proyectiles desde suelo palestino hacia el país hebreo; el Ejército de Israel aseguró que considera a los militantes del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) como los autores de los ataques con cohetes desde Gaza.

Según fuentes militares israelíes, tres proyectiles fueron lanzados hacia la nación hebrea durante la noche de este jueves (hora local de Oriente Próximo), pero no causaron daños o víctimas mortales; sin embargo, las tropas judías respondieron al ataque con fuego de tanques y aviones, reportó el diario israelí Haaretz.

Este nuevo cruce de ataques entre las milicias palestinas y las Fuerzas de Defensa de Israel se produjo en medio de enfrentamientos ocurridos a lo largo de toda la jornada, tanto en la Franja de Gaza como el Cisjordania, donde miles de palestinos tomaron las calles para levantar la voz contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Washington.

Benjamín Netanyahu, primer ministro del país judío, declaró que después de que el mandatario estadounidense ordenó el traslado de su legación diplomática desde Tel Aviv hacia la ciudad santa, otros países estaban considerando hacer lo mismo; no obstante, no mencionó cuáles naciones tenían estos planes.

“Estamos en contacto con otros países que harán un reconocimiento similar, y no tengo dudas de que tan pronto como la embajada de Estados Unidos se mude a Jerusalén, más embajadas se mudarán también”, declaró el jefe de Gobierno desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De esta manera, el gobernante de Israel pareció hacer frente a la oleada de críticas hacia el Gobierno de la Unión Americana provenientes lo mismo de países musulmanes, árabes, asiáticos, que de naciones de Europa, África y América Latina; los cuales advirtieron que la decisión de Donald Trump no haría otra cosa más de echar más leña al fuego en aquella región del mundo y haría estallar la ira del pueblo palestino.

Durante todo el día, las calles de los territorios palestinos fueron escenario de multitudinarias protestas contra el magnate neoyorquino, las cuales incluyeron la quema de banderas estadounidenses y fotografías del inquilino de la Casa Blanca. Previamente, Hamas hizo un llamado a una nueva intifada. Los enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes dejaron por lo menos 50 personas heridas.

Pese a todo esto, el primer ministro de Israel refrendó su reconocimiento a la medida anunciada por el presidente de Estados Unidos calificándola de “histórica” y advirtió que cualquier acuerdo de paz con los palestinos debería incluir a la ciudad de Jerusalén como capital del país judío; sin embargo, aclaró que esto no modificará el estatus de sus lugares sagrados.

Anuncian que México mantendrá en Tel Aviv su embajada en Israel