Trabajan en Mapa de Riesgos para las Elecciones de 2018

0
55

Nieto Castillo explicó que el trabajo implica revisar los programas sociales, las zonas donde estos se implementan, así como los lugares de incidencia delictiva común y en materia electoral.

Con el objetivo de encontrar los espacios geográficos a nivel municipal y estatal donde hubiera algún riesgo para el proceso electoral del 2018, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, y la organización ‘Mexicanos Contra la Corrupción’, trabajan en la elaboración del Mapa de Riesgos para las Elecciones del siguiente año.

Así lo dio a conocer en entrevista el mismo Nieto Castillo, quien explicó que el trabajo implica revisar los programas sociales, las zonas donde estos se implementan, así como los lugares de incidencia delictiva común y en materia electoral; para que las autoridades electorales en el país puedan tomar decisiones sobre cómo integrar los Programas de Resultados Electorales Preliminares, la instalación de las casillas y la recolección de los paquetes electorales el día de la jornada.

Es con la finalidad de que puedan darse resultados de forma rápida a todos los ciudadanos y las ciudadanas del país en las 30 elecciones locales y en la elección de naturaleza federal. (…) El trabajo (…) tiene que ver con uno de los elementos centrales, que es la vinculación entre la corrupción y lo electoral. Estamos encontrando que muchos casos de la corrupción empiezan en el ámbito de las campañas electorales”, detalló.

Añadió que dicho estudio se desarrollará por primera ocasión en Querétaro y estará listo en marzo del siguiente año.

Sobre las acciones que deberá desempeñar la Fepade en el próximo proceso electoral, Santiago Nieto consideró que se debe velar por que esta desarrolle sus actividades de la mejor forma posible. Agregó que antes de que dejara la titularidad de dicha Fiscalía, ya se tenían avances en el blindaje electoral y el despliegue ministerial para el 2018.

En cuanto al caso Odebrecht rechazó hacer alguna declaración, ya que, reiteró, tiene siete denuncias en su contra que están en trámite y el acuerdo con sus abogados es “no hacer pronunciamientos” en torno a este asunto.

Querétaro, con bajos indicios de financiamiento ilícito a campañas electorales: Nieto