Que universidades realicen gestión de cédulas profesionales: GHR

0
281

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, consideró una buena alternativa que sean las instituciones educativas las que reciban y validen la documentación para gestión de cédulas profesionales federales.

Incluso, señaló que, de modificarse la ley local para que sea el estado quien las expida, consideró que sería una propuesta viable. No obstante, puntualizó que deberá analizarse bien la modificación de la ley para garantizar que el documento estatal sea válido en otras entidades e incluso en otros países; de lo contrario no tendrá mayores alcances.

La ley estatal faculta solo al Gobierno del Estado para los trámites, nosotros no podemos participar. Ahora, si la ley va a cambiar que el estado pueda emitir cédulas profesionales, ese es un paso positivo; pero para muchas instancias y ahí entra la Medicina, yo creo que tal vez sigan queriendo exigir una federal, entonces tendría que cambiarse la ley federal para darle validez a las estatales”, puntualizó.

Hasta el momento descartó alguna reunión con otros rectores y la autoridad estatal; sin embargo, Herrera Ruiz consideró necesario descentralizar el trámite y que las universidades puedan apoyar para acelerar el proceso.

Recordó que la Autónoma de Querétaro tiene un alto índice de titulación; además de destacar que esta validación abonaría a erradicar la falsificación de documentos.

“Nuestra universidad es la que más profesionistas genera, casi 3 mil 500 títulos emitimos al año, por lo tanto, ahí tendría que entrar lo de la cédula y nosotros estaríamos muy gustosos de apoyar, que sea una ventanilla única en donde entreguemos título y cédula; eso sería lo ideal. Nosotros tendríamos todo el potencial para validar los documentos”, expresó.

En el caso de la UAQ -dijo- los docentes requieren de este documento, por ello se les está otorgado una prórroga indefinida en lo que se soluciona el conflicto a nivel federal; asimismo, refirió que -por el momento- para el posgrado solo se solicita el título académico.

Hay más de tres mil cédulas profesionales pendientes: Alfredo Botello