Entre chismes y campanas 11 de diciembre

0
227

La política en tiempos de Twitter…“Hoy es un día histórico para la democracia de México. Hoy estamos convertidos en coalición electoral, ¡sí se pudo! #PorMéxicoAlFrente”, escribió el queretano Ricardo Anaya a través de su cuenta @RicardoAnayaC horas antes de presentar su renuncia a la dirigencia nacional del PAN para buscar la Presidencia de la República, por el blanquiazul, PRD y Movimiento Ciudadano.

Y luego las reacciones… @FelipeCalderon: “El PAN, que era el partido democrático por naturaleza, cancela internas; su dirigente abusa del poder y se autonombra candidato. 2 partidos más, le sirven de tapete. Y todavía hay el cinismo de llamarle ‘día histórico para la democracia’. Chale”.

La exprimera dama, aspirante también a la candidatura presidencial, pero por la vía independiente, @Mzavalagc sentenció: “Hablar de modernidad cuando se utilizan prácticas del pasado como la cargada y el dedazo es no tener vergüenza. Nos tomó setenta años sacar al PRI y en menos de 5 han convertido al PAN en una mala copia. Panista, rebélate. Únete a la oposición. Dame tu firma”.

Ayer, el gobernador del estado @PanchDominguez en tres tweets escribió: “Como militante de @AccionNacional expreso mi voluntad de acompañar a @RicardoAnayaC, para que se convierta en el candidato de la coalición #PorMéxicoAlFrente a la Presidencia de la República.”, “2. El primer paso fue la propia conformación del Frente. Lo que sigue es convocar un diálogo amplio e incluyente que escuche a la sociedad mexicana y que sea capaz de integrar sus mejores ideas para el bien común”, “3. Conformar un gobierno con una amplia representatividad; un gobierno que dé resultados y que sea capaz de recuperar la confianza ciudadana. Construir un sólido proyecto de Nación partiendo de unaconvicción común: somos un solo México. #PorMéxicoAlFrente”.

Por su parte, el alcalde de la capital @MarcosAguilar tuiteó ayer también:“Está (sic) mañana acompañé a mi amigo @RicardoAnayaC, a su anuncio formal como aspirante a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”. Con gran entusiasmo y convicción te comparto que tienes todo mi apoyo, sin duda encabezas el mejor proyecto para el país”.

El viernes pasado, la LVIII Legislatura aprobó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, por un monto de 40 mil 107 millones 131 mil 167 pesos y 33 mil 650 millones 946 mil 708 pesos, respectivamente; además de las leyes de ingresos de los 18 municipios.

Por cierto, que el presupuesto contempla un monto de 131 millones 753 mil 114 pesos para el proceso electoral estatal; y para la UAQ, los legisladores aprobaron un presupuesto de mil 356 millones 540 mil 231 pesos. Antes del arranque de la sesión, el diputado del PRI, Mauricio Ortiz Proal, presentó una reserva para otorgar 509 millones de pesos extras a la Universidad, la cual no prosperó.

La UAQ criticó -a través de un comunicado- que los 13 legisladores del PAN (incluyendo los 6 que firmaron la iniciativa “Yo X la UAQ”) hayan rechazado la propuesta de que otorgar a la UAQ el 3% fijo del presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado en 2018, “votando a favor de que únicamente se le asigne el 1.5%, que es el porcentaje más bajo que se le ha otorgado a esta institución educativa en los últimos 20 años”. La Universidad reprobó también el que se haya impedido el acceso a alumnos miembros del Consejo Universitario y presidentes de sociedades estudiantiles, a la Sesión de Pleno.