Entre chismes y campanas 12 de diciembre

0
232

¿Por qué será que los presidentes municipales se muestran sorprendidos, o de plano se enojan, cuando los reporteros los cuestionan acerca de las irregularidades detectadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE)? Porque se comportan como si los periodistas tuvieran la culpa de las irregularidades, cuando lo único que están haciendo es su trabajo.

Marcos Aguilar, por ejemplo, ha optado por interrumpir al reportero insistiendo en que no han sido notificadas las observaciones… a pesar de que el pliego les fue notificado por la ESFE para que las observaciones fueran solventadas, incluso antes de que la Legislatura recibiera el documento; y de hecho si fueron incluidas en el Informe final, es porque no resultaron subsanadas en su momento.

“En cuanto sean notificadas, como se los compartí tres ocasiones -es la cuarta que lo menciono- les informaremos a ustedes sobre ese asunto y ya tendrá que ser directamente con el auditor superior de Fiscalización; que no depende de mí, depende del Ayuntamiento”, dijo Aguilar Vega. ¿A poco el alcalde no recuerda que su administración pagó a la empresa Tax Company S.C cerca de 40 millones de pesos por un “Levantamiento del contexto urbano y rural del Municipio de Querétaro” que no cumplió con su objetivo y resultó incompleto?

A Mario Calzada Mercado le pareció una ‘exageración’ hablar del arrendamiento de 102 equipos de fotocopiado e impresión para imprimir en el municipio de El Marqués –al mes- el equivalente a 953 mil 898.90 copias blanco y negro… ¡Pues a la ESFE también le pareció “desproporcionado”, y por eso está haciendo el señalamiento!; y debido a que esta información se hizo pública, es que da pie a un seguimiento periodístico y a preguntar a los actores involucrados qué pueden decir al respecto, pero el argumento de no haber sido notificados parece ser una buena salida… ante una pregunta incómoda.

Por otro lado, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, nombró a María Elena Adame Tovilla -quien se desempeñaba como directora de Administración Patrimonial y Servicios Internos de esta misma Secretaría- como secretaria de Administración, tras el fallecimiento la semana pasada de Raymundo Gómez.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió un juicio local de los derechos político-electorales, interpuesto en contra de la convocatoria para la selección de candidaturas a diversos cargos en los procesos electorales federal y local 2017-2018, emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del partido político MORENA.

Por unanimidad de votos, los magistrados resolvieron declarar improcedente la demanda porque, cuando la militancia considera que un acto o resolución afecta sus derechos político-electorales, debe recurrir previamente a los propios medios de defensa partidistas; y hasta que estos sean agotados presentar la impugnación ante el Tribunal Electoral; por lo tanto, el asunto debe ser resuelto antes por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.