Restringirá municipio de Querétaro uso de bolsas de plástico en 2018

0
589

A partir del 1 de abril del próximo año, todos los establecimientos comerciales que den bolsas de plástico a sus clientes serán sancionados por las autoridades municipales

La entrega de bolsas plásticas desechables a los consumidores, para el acarreo de productos, estará restringida en la capital del estado a partir del primero de abril del 2018, cuando entre en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro; el cual fue aprobado este miércoles en sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento con 11 votos a favor.

Según explicó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, los comercios que incumplan con esta disposición se harán acreedores a sanciones que van “desde la confiscación de las bolsas desechables, hasta la imposibilidad de renovar su licencia”; además de multas “proporcionales al tamaño” del establecimiento. Añadió que las bolsas reutilizables de cualquier material, las biodegradables y las bolsas plásticas desechables para empacar no tendrán ninguna regulación.

“En el municipio de Querétaro usamos diariamente 2 millones de bolsas de plástico desechables; las cuales emiten 80 mil kilogramos de bióxido de carbono a nuestra atmósfera. (…) Cada una tarda en degradarse entre 100 y 500 años, y en todo este tiempo dañan los ecosistemas terrestres y acuáticos. Y una vez que se degradan se convierten en petropolímeros dañinos para la salud”, argumentó.

Mencionó que el Reglamento incluye conceptos armonizados con el Acuerdo de París e incorpora nuevos instrumentos de política ambiental para un mayor grado de información y coordinación con empresas, sociedad y academia.

La regidora por Morena, Nadia Edith Alcántara Laguna, consideró que en la elaboración del ordenamiento faltó participación ciudadana, pues ambientalistas comentaron no sentirse incluidos.

Pese a que Aguilar Vega anunció el 7 de junio de este año que repartirían cuatro bolsas reciclables a todos los habitantes de cada casa habitación, este miércoles en entrevista dijo que esto no será posible, ya que representa una inversión de 16 millones de pesos, recursos que serán destinados a Santa Rosa Jáuregui.

Piden enfoque de aprovechamiento y reciclaje de bolsas de plástico