Afectará reglamento a empresas fabricantes

0
356

Previo a la aprobación del ordenamiento se tuvieron reuniones lideradas por el presidente del clúster del plástico de la entidad queretana.

Las empresas o personas que fabrican y/o comercializan con bolsas de plástico serán afectadas con la entrada en vigor del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (Sedeso) de la capital, Daniel Rodríguez Parada.

En entrevista, el funcionario municipal refirió que previo a la aprobación del ordenamiento se tuvieron reuniones lideradas por el presidente del clúster del plástico de la entidad queretana, Venancio Pérez Gómez. Agregó que, si bien la mayoría de las empresas que conforman el clúster no fabrican bolsas de plástico, en dichos encuentros participaron “por lo menos tres empresas” del municipio de Querétaro que sí las fabrican.

A los que fabrican bolsas de plástico y comercializan en el municipio de Querétaro sí les va a afectar, porque su mercado se va a disminuir, porque los establecimientos que son quienes compran, no les van a poder comprar. Entonces sí hay una afectación directa; ese es el objetivo, que ya no se entreguen esas bolsas de plástico; al no entregárselas, pues no hay quien las venda”, puntualizó.

En este sentido, Rodríguez Parada mencionó que quienes produzcan o comercialicen estas bolsas tendrán que venderlas fuera del municipio o modificar su plan de negocios. Por ello, reiteró que el municipio los apoyará en el ámbito de sus facultades para ayudarlos a hacer reconversiones; incluso, abundó, algunos de ellos consideraron incrementar su capacidad de reciclaje.

Entendemos que generan empleo; entendemos que son ingreso, pero no lo podemos hacer a costa del medio ambiente”, enfatizó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, dijo que como sector comercial acatarán las disposiciones del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro.

Restringirá municipio de Querétaro uso de bolsas de plástico en 2018