Entre chismes y campanas 14 de diciembre

0
292

Ricardo Anaya, arrancará hoy en la entidad su precampaña en busca de la presidencia de la República, a través de la coalición “Por México al Frente”. Y aunque el área de comunicación del CEN del PAN pidió a los medios estar atentos a las redes sociales de Anaya, a partir de las ¡00:01 horas!, convocó a rueda de prensa a las 9:00 hrs. en el kiosco de la plaza principal de Amealco. El queretano estará posteriormente en San Juan del Río, Ezequiel Montes, Pinal y Jalpan.

¿Confiscación? Sorpresa causó el que en la sesión extraordinaria de cabildo del Ayuntamiento en la que fue aprobado el ‘Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro’, el alcalde Marcos Aguilar Vega -Licenciado en Derecho, con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo- haya señalado que “Las sanciones van desde la confiscación de las bolsas desechables, hasta la imposibilidad de renovar su licencia; pasando por multas proporcionales al tamaño del comercio”.

Esto, porque el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos puntualiza que “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.

De hecho, existe una resolución de la Corte al respecto: “CONFISCACIÓN Y DECOMISO. SUS DIFERENCIAS BÁSICAS.- Confiscación y decomiso son dos figuras jurídicas afines, pero con características propias que las distinguen. Por la primera, debe entenderse la apropiación violenta por parte de la autoridad, de la totalidad de los bienes de una persona o de una parte significativa de los mismos, sin título legítimo y sin contraprestación, pena que se encuentra prohibida por el artículo 22 constitucional…

Dicha tesis agrega: “…en tanto que la última es aquella que se impone a título de sanción, por la realización de actos contra el tenor de leyes prohibitivas o por incumplimiento de obligaciones de hacer a cargo de los gobernados con la nota particular de que se reduce a los bienes que guardan relación con la conducta que se castiga, o sea, los que han sido utilizados como instrumento para la comisión de un delito o infracción administrativa, los que han resultado como fruto de tales ilícitos o bien los que por sus características, representan un peligro para la sociedad”.

No vaya a ser que el término se les haya ‘colado’ en el reglamento… y quienes se sientan afectados recurran al juicio de amparo…

Y sin embargo, se mueve… el queretano Santiago Nieto –extitular de la Fepade- sigue poniendo el dedo en la llaga: “La corrupción inicia en los procesos electorales; inicia en las componendas con los empresarios, pero también empieza cuando hay gobiernos donde se generan empresas fantasmas paradesviar recursos a las campañas. (…) Creo que el proceso de 2018 va a tener que ver con el tema de anticorrupción”…