Pretenden disminuir deserción escolar en el Conalep Querétaro

0
646

Para reducir la cantidad de alumnos que abandonan sus estudios, el Conalep Querétaro establecerá entrevistas vocacionales como requisito de ingreso

Como una medida para disminuir la deserción escolar que vive el Conalep en Querétaro, los aspirantes a algunos de los cuatro planteles que existen en Querétaro deberán presentarse a una entrevista vocacional, como requisito para ingresar a estudiar; adelantó Agustín Casillas Gutiérrez, director general del Conalep Querétaro.

Estamos trabajando en el tema de deserción, “con la identificación de la vocación de los chicos. En el próximo proceso de admisión de agosto estamos viendo la posibilidad de implementar una entrevista a todos los chicos de nuevo ingreso para que identifiquen con mayor claridad la carrera que quieren cursar.”

Explicó que los principales motivos de la deserción, cuya cifra ronda el 14% cada año, son la reprobación de materias y los problemas familiares; por lo que se espera que, con los cursos para padres que se han ofertado y dichas entrevistas, disminuya el abandono educativo.

A decir del funcionario, los alumnos que más dejan la escuela son los de primero y segundo semestres, los motivos tienen que ver con la dificultad para adaptarse a un nuevo modelo educativo (cursar de secundaria a bachillerato) y la falta de habilidades socioemocionales.

En cuanto a las oportunidades de empleo, Casillas Gutiérrez aseguró que 40% de los egresados se incorporan directamente al mercado laboral, mientras que el 60% restante busca entrar a la universidad. Su eficiencia terminal es de 56%.

Finalmente, explicó, en cuanto al tema de violencia y adicciones, que la escuela trabaja constantemente con el Consejo Estatal Contra las Adicciones para prevenir y erradicar los problemas atendiendo la problemática desde seis ejes: infraestructura, maestros, administrativos, servicios básicos, padres y alumnos.

Conalep tiene cuatro planteles en la entidad, cuya matrícula asciende a 3 mil 500 alumnos. La formación que ofrece es la de técnicos en Alimentos y Bebida; Mecatrónica; Máquinas y Herramientas; Informática, y Sistemas Electrónicos de Aviación.

Firman acuerdo Secretaría del Trabajo y Conalep