Tras fallida independencia, catalanes volverán a votar este jueves

0
202

Los votantes vuelven a las urnas el jueves, esta vez para elegir a un nuevo gobierno regional en unos comicios convocados por el gobierno español para salir de la crisis, en una región profundamente dividida por los sucesos de este otoño.

Las autoridades centrales convocaron a la elección para poner fin a una revuelta separatista en la región del noreste de España. Candidatos prófugos y separatistas compiten con unionistas que aseguran que sus posiciones son las mejores para devolver la estabilidad y el crecimiento a Cataluña. Las autoridades han prometido combatir la desinformación que podría contaminar los resultados.

Los 5,5 millones de votantes habilitados están convocados a elegir 135 diputados al parlamento regional.

Algunos de los líderes independentistas están en prisión preventiva por celebrar el referendo de forma ilegal. Otros afrontan cargos preliminares de rebelión y sedición, como Carles Puigdemont, expresidente regional y que huyó a Bélgica. Si regresa a España y se confirman los cargos en su contra, podría afrontar hasta 30 años de prisión en caso de ser condenado.

El presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ha rechazado las dudas sobre la separación de poderes derivadas de la respuesta oficial y afirma que su gobierno no tiene influencia sobre los tribunales independientes españoles.

Sin embargo, sus propios ministros no siempre le ayudan a defender ese argumento.

Aunque la independencia domina totalmente el debate, se ha criticado a los candidatos por desconocer los altos índices de desempleo y no promover medidas contra la corrupción o para revertir una brecha de ingreso que aumenta constantemente.

Las elecciones del jueves podrían suponer el regreso de los partidos independentistas al poder o producir una nueva coalición liderada por partidos que quieren que Cataluña se quede en España.

Puigdemont dispuesto a reelegirse a presidencia de Cataluña desde Bélgica