López Obrador cierra 2017 con 10 puntos de ventaja sobre Anaya y Meade

0
257

Con una intención de voto de 31%, Andrés Manuel López Obrador supera por 10 puntos porcentuales tanto a José Antonio Meade como a Ricardo Anaya: Parametría

Andrés Manuel López Obrador se mantiene como puntero en las preferencias electorales con una ventaja de aproximadamente diez puntos porcentuales por encima de José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, de acuerdo con la encuesta correspondiente a diciembre de la empresa Parametría.

Según los resultados de 800 entrevistas a nivel nacional efectuadas entre el 14 y 17 de diciembre, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3.5%; el precandidato presidencial de la izquierda tiene una intención de voto de 31%. Mientras que el aspirante priista obtendría 20% de los votos y el político panista conseguiría 19% de los sufragios.

Por su parte, la ex primera dama Margarita Zavala tiene una preferencia electoral de 10% y el gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, registra apenas 2% de intención de voto. Por su parte, la tasa de electores indecisos rondaría los 17 puntos porcentuales.

Preferencia por coalición

Al preguntarle a los encuestados por la coalición de partidos políticos a la que apoyaría, los resultados arrojaron pocos cambios, ya que Andrés Manuel López Obrador permanece en el primer lugar, pero Ricardo Anaya Cortés de posiciona en el segundo lugar y José Antonio Meade Kuribreña ocuparía la tercera posición.

De acuerdo con los porcentajes de preferencia efectiva, es decir, aquella que no toma en cuenta las opciones “ninguno”, “no sabe” y “no contestó”; la coalición “Juntos haremos historia” -conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)- ganaría con 42% de los votos.

Mientras que la coalición “Por México Al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano- conseguiría 32% de los sufragios; y la coalición “Meade Ciudadano por México” -que agrupa a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL)- obtendría 26% de la votación.

En comparación con la encuesta de noviembre pasado, Andrés Manuel López Obrador es el único precandidato que aumentó su intención de voto de 38 a 42%; por su parte, la preferencia electoral de Ricardo Anaya Cortés cayó un punto porcentual de 33 a 32% y José Antonio Meade Kuribreña perdió tres puntos porcentuales de 29 a 26%.

López Obrador planea diálogo con el narco