Prevé Banco de México que inflación cierre 2017 por encima de 6.63%

0
140

Para contener el aumento de la inflación en el país, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar su tasa de interés de referencia hasta 7.25%

A unos cuantos días de que termine el año, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) admitieron sus preocupaciones por el panorama desalentador de la inflación en el país, el cual se ha tornado complejo; por lo que el aumento de precios podría cerrar 2017 por encima de 6.63% registrado en noviembre pasado.

De acuerdo con la minuta de la reunión del banco central, se espera que este índice se estabilice en una tasa de 3.0% a un ritmo más lento de lo previsto. Asimismo, señalaron que se espera que la inflación llegue a dicho nivel hasta finales del próximo año; y que fluctúe alrededor de dicho objetivo a lo largo de 2019.

“El panorama para la inflación se ha tornado más complejo, alcanzando niveles más elevados a los anticipados y con un balance de riesgos al alza”, agregó el organismo autónomo que elevó su tasa de interés de referencia hasta 7.25% para hacer frente a las presiones inflacionarias, por medio del desincentivo al consumo y a la contratación de créditos.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico coincidieron en que las perspectivas de inflación se han deteriorado, pues si bien llegó a 6.66% en agosto y luego disminuyó durante los siguientes meses; la presencia de nuevos choques hizo que en noviembre los precios volvieran a incrementarse en comparación con septiembre, al pasar de 6.35 a 6.63%.

Entre los factores que más impactaron en el aumento de la inflación destacan las presiones sobre el tipo de cambio generadas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la aprobación de la reforma fiscal también en la Unión Americana.

“Considerando el impacto de los choques anteriormente mencionados, así como el efecto del incremento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre, en lugar de enero, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno anticipa un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor a la cifra de noviembre”, detalló la minuta del banco central.

Aumento del transporte, luz y gas incrementa la inflación a 6.30% en México