Prevén convocatoria para taxis eléctricos en Querétaro en enero de 2018

0
698

Un total de 150 operadores de taxis podrán adquirir un automóvil eléctrico en 2018 para prestar servicio, informó el director del Instituto Queretano del Transporte

La convocatoria para que 150 operadores de taxis puedan adquirir un vehículo eléctrico -y con este brinden el servicio de transportación de pasajeros- se emitiría a más tardar la última semana de enero del próximo año, dijo el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

Puntualizó que actualmente se considera otorgar concesiones nuevas para este servicio, que se asignarán a aquellos operadores que tienen tiempo desempeñando esta función, pero que no han accedido a una concesión; por lo que, agregó, se otorgarán de la misma manera en que se dieron los permisos para el transporte privado de pasajeros.

“Si por el monto que tienen esas unidades y el crédito o la capacidad crediticia que se requiere no se cubriera con las personas que han estado operando el servicio de transporte público, entonces ya serían asignadas a otras personas con las reglas que serán publicadas en la convocatoria”, expuso.

Aseguró que el gobierno estatal no comprará las unidades eléctricas; sin embargo, garantizará a la empresa automotriz que serán adquiridas por 150 operadores.

Afirmó que la inversión que estos hagan en la compra de los automóviles, se podrá recuperar debido al menor costo que tendrá la energía con la que funcionarán.

“Tienen menor costo de mantenimiento; entonces, entre el menor costo de mantenimiento que representa un motor eléctrico a un motor de combustión interna, y además del costo del combustible, creemos que va a obtenerse esa rentabilidad que tiene que obtener el concesionario”, estimó.

Detalló que para la recarga de energía de las unidades se contará con estaciones en el CAM de Corregidora y en plaza Antea; además de que armadoras como Nissan ofrecen la instalación de 11 puntos de carga en diferentes zonas de la ciudad. Mencionó que por el momento se han mantenido pláticas con dicha empresa para el abasto de las unidades eléctricas; no obstante, acotó, también se estudia que los automóviles sean híbridos y los ofrezca otra automotriz.

De 50 a 145 pesos, las tarifas de taxis para la Feria Internacional Ganadera