Calculan que viven mil 500 personas en pobreza extrema en Corregidora

0
538

Las personas que viven en pobreza extrema se concentran en comunidades como Buenos Aires, informó el secretario de Desarrollo Social de Corregidora

La comunidad de Buenos Aires, en Corregidora -habitada por cerca de 70 personas- es considerada como una de las zonas en donde se concentra población catalogada en pobreza extrema, así lo informó el secretario de Desarrollo Social de esta demarcación, Roberto Sosa Pichardo, quien puntualizó que el objetivo de la actual gestión es disminuir el nivel de pobreza.

Si bien señaló que Corregidora es el municipio en todo el estado con menos población en pobreza extrema, recordó que las mediciones del 2010 refieren una población de mil 500 habitantes en estas condiciones de vulnerabilidad. No obstante, indicó que, en el mes de febrero, el Instituto Municipal de Planeación y Sustentabilidad de Corregidora (Implasco) ejecutará una medición para identificar qué tanto ha variado el nivel de marginación en sus habitantes.

“La realidad es que sí van bajando los índices. Aquí en Corregidora tenemos nosotros los datos del INEGI del 2010, que tenemos mil 500 personas en extrema pobreza en todo el municipio. Con los programas estatales y municipales, lo que estamos tratando de hacer es pasar a esas personas en extrema pobreza a pobreza; que eso ya es un avance muy importante”, aseveró el funcionario.

La pobreza extrema -dijo- se considera cuando las personas no tienen una vivienda, o si la tienen, carecen de servicios básicos y posibilidad alimentaria. Sosa Pichardo expuso que el resto de la población en marginación se distribuye en diferentes comunidades como Purísima de la Cueva, Los Ángeles, entre otras.

Lo anterior lo refirió luego de cuestionarle sobre lo expuesto por el dirigente del movimiento Antorcha Campesina en Querétaro, Jerónimo Gurrola Grave, quien aseguró que la pobreza en Querétaro no ha disminuido -tal y como lo señalan las autoridades- por el contrario, se ha agravado la marginación económica, alimentaria y de servicios básicos; pues de no existir estas deficiencias -dijo- la gente no tendría necesidad de organizarse.

Analizarán extensión de horario en casas de salud de Corregidora