En diciembre no aumentan intentos de suicidios, pero sí la depresión

0
293

A diferencia que Baja California Sur o Jalisco, en Querétaro no se registran reportes más altos de suicidios durante esta temporada de Navidad y Año Nuevo

Al ser una época de “reencuentro y convivencia familiar”, las personas que han estado “arrastrando problemas personales todo el año” pueden sentirse un poco más deprimidas, sin que esto implique que aumenten los intentos de suicidio durante diciembre, recalcó Juan Carlos García Ramos, miembro del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro.

A diferencia de Baja California Sur o Jalisco, Querétaro no presenta reportes más altos durante estas fechas, dijo.

“Históricamente no es así, diciembre no es un mes donde se dé un índice alto de suicidios, comparado con otros meses del año. Ya sea un poco por las circunstancias de las fechas o la temporada, algunas personas reactivan o incrementan su depresión, pero no es que se presenten con frecuencia (elaumento en el número de suicidios).

A decir del especialista, las mujeres y jóvenes son quienes más presentan intentos de suicidios; no obstante, utilizan métodos no letales (pastillas o tóxicos) “que no representan un riesgo importante para la salud”, dijo.

Recalcó que, sin embargo, debe darse atención a quienes han intentado cometer suicidio.

Según reportes del documento Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que realizó el Inegi en 2016, Querétaro ocupa el quinto lugar de entidades con menos suicidios, 3.9 por cada 100 mil habitantes; la media nacional es de 5.2. En cuanto al sexo de las personas que lo cometieron, 80.2 pertenece al sexo masculino y solo 19.8 son mujeres.

Entre las principales causas, destaca el documento, se encuentran las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales. Mientras que las principales formas de cometer suicidio son envenenamiento por fármacos (23%), por drogas (22%), por plaguicidas (6.1%), por químicos (6.1%) heridas con objetos cortantes (6.8%) y estrangulamiento (6.1).

Depresión afecta de manera distinta el cerebro de mujeres y hombres