Pide AMPI establecer hipoteca a desarrolladores de vivienda

0
151

Establecer el pago de una hipoteca evitaría de los desarrolladores de vivienda no realizaran la entrega de fraccionamientos a las autoridades municipales

Una opción para evitar que los desarrolladores no realicen la entrega-recepción de los fraccionamientos sería el establecimiento de una hipoteca, señaló Pedro Reyes Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Querétaro.

Tan solo en el municipio de Querétaro, solo 123 de 383 fraccionamientos que existen han sido entregados a la administración, es decir, más del 70 por ciento son irregulares; lo que deja a los compradores de las casas en indefensión. A decir del entrevistado, los municipios más cercanos se encuentran en las mismas condiciones.

“El problema que genera (el no entregar a los municipios) es que los habitantes del fraccionamiento se encuentran en estado de indefensión porque, de por sí paga el Impuesto de Traslado de Dominio más alto de la República Mexicana y uno de los prediales más altos, (…) debe de pagar cuota por concepto de agua, luz, alumbrado público, etc.”. Lo que quiere decir que los habitantes están pagando sus impuestos sin ser beneficiario de ellos, enfatizó.

Una solución para esto sería una reforma al Código Urbano del Estado de Querétaro, en el que se estableciera la imposición de una hipoteca a nombre de la desarrolladora que pretenda construir, y cuyas garantías estén en favor de los municipios. Con la hipoteca de inmuebles o lotes, dijo, podrá obtenerse el dinero necesario para terminar las obras del fraccionamiento.

“Muchas veces el cobro de una fianza es un procedimiento lento, burocrático y que genera problemas. Estableciendo una hipoteca, se garantiza el cumplimiento de entrega a tiempo y establece precisamente que, al momento de que concluye el plazo en que debieron haber acabado las obras de urbanización, inmediatamente el municipio está obligado a hacer efectiva la garantía, hacer las obras que hayan quedado pendientes y recibir el fraccionamiento”.

Explicó que otra medida necesaria sería establecer sanciones para los funcionarios que no respeten y cumplan con los plazos fijados por la ley.

Desarrolladores irresponsables ponen en riesgo a la población: gobernador