Estos serán los puentes y días de descanso en México durante 2018

0
427

De acuerdo con el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo, durante este año habrá nueve días de descanso obligatorio; sin embargo, varios serán en domingo

Además de este lunes 1 de enero, 2018 tendrá otros ocho días de descanso obligatorio a lo largo de todo el año; eso sin contar las fechas que no son de asueto oficia, pero que tradicionalmente suelen ser motivo para no acudir al trabajo o no asistir a clases a la escuela.

De acuerdo con el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados no están obligados a laborar en los días de descanso oficial; sin embargo, si trabajan en esas fechas, el patrón deberá pagarles –sin importar el salario correspondiente a la jornada completa- un sueldo doble por los servicios prestados.

El primer día descanso obligatorio es este lunes 1 de enero con motivo de la celebración del Año Nuevo.

Asimismo, el lunes 5 de febrero será de asueto oficial debido a la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; este será el primer fin de semana largo del año.

En marzo, por el aniversario del natalicio de Benito Juárez García, que se cumple el 21 de marzo, la jornada de descanso oficial se recorrerá al lunes 19 para tener el segundo puente de 2018.

Pese a que el jueves y viernes santo no son reconocidos como fechas de asueto obligatorio, algunas empresas otorgan estos días libres a sus trabajadores; en esta ocasión se celebrarán el 29 y 30 de marzo.

Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa para todas las escuelas públicas y privadas de educación básica comenzarán el 26 de marzo y terminarán el 6 de abril.

Además, el martes 1 de mayo será también día de descanso obligatorio debido a la conmemoración del Día del Trabajo.

En el caso de alumnos y profesores de escuelas de educación básica, se prevé que no laboren el martes 15 de mayo, cuando se celebra el Día del Maestro.

Como consecuencia de las elecciones presidenciales de 2018, el domingo 1 de julio también será día de descanso obligatorio para permitir que los trabajadores ejerzan su derecho al voto.

De acuerdo con el calendario escolar de 200 días, la SEP fijó para el lunes 16 de julio el inicio del periodo vacacional de verano; no obstante, la dependencia federal todavía no define la fecha de regreso a clases en agosto próximo.

Para mala fortuna de estudiantes, maestros y empleados, el 16 de septiembre –jornada de asueto oficial por la conmemoración del inicio de la Independencia Nacional- será domingo.

Aunque no es un día no laborable reconocido por la Ley Federal del Trabajo ni por la SEP, el viernes 2 de noviembre se festejará la tradicional celebración del Día de los Muertos.

Debido a que el 20 de noviembre es martes, el día descanso obligatorio se trasladará al lunes 19 por el aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana; este será el último fin de semana largo de 2018.

Tal como ocurre cada seis años, el sábado 1 de diciembre será día de asueto oficial debido a la toma de protesta del nuevo presidente de México para el periodo 2018-2024.

El 12 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, será miércoles; además, no habrá servicio en los bancos ni labores en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que esa misma fecha se celebra el Día del Empleado Bancario.

Finalmente, el martes 25 de diciembre será el último día de descanso obligatorio del año que apenas comienza debido a los festejos de Navidad.

Niño, el primer bebé nacido en el IMSS Querétaro en este Año Nuevo 2018