Inicia 2018 con aumento de 1.50 a 3 pesos por kilogramo de tortilla

0
51

Desde el primer día de este año, el kilogramo de tortilla se vende entre 18 y 11.50 pesos en diferentes regiones del país; debido al aumento de las tarifas del gas y la luz

Ante los incrementos en insumos básicos como el gas, la energía eléctrica y el maíz; la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), organismo que agrupa a más de 80 mil productores de este alimento, anunció que prevén aumentar entre 1.50 y 3 pesos el precio del kilogramo de tortilla en el país.

El dirigente del gremio, Lorenzo Mejía Morales, dio a conocer que a partir de estos primeros días de 2018, el kilo de este alimento de la canasta básica se venderá en un rango que oscila entre los 18 y los 11.50 pesos en México.

Señaló que una de las principales causas de esta subida en el costo de dicho alimento es el incremento de las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que algunos comercios rebasan el límite de consumo bajo de energía eléctrica y sus gastos se llegan a duplicar.

“Si no hacemos la modificación, se van a volver a descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial para ellos. Otros compañeros en el interior de la República ya lo están reflejando desde Navidad, dijeron que lo harían antes de que concluyera el año por la modificación en el precio del dólar”, declaró.

Asimismo, puntualizó que los industriales de la masa y la tortilla han padecido aumentos en los precios tanto del gas como de la energía eléctrica. Además, los productores que adquieren maíz importado han sufrido los efectos del encarecimiento del dólar frente a la moneda nacional, así como los efectos de la inflación.

Indicó que aunque algunas tortillerías que no incrementaron los precios a finales del año pasado ni durante el primer día de 2018, seguramente los modificarán en cuanto tengan que pagar las facturas del gas y la luz.

“Decían que no iban a poder aguantar hasta 2018, así es que de manera general tanto en materia prima como en los energéticos están orillando a todos los industriales a modificar los precios. La variación en el incremento de 1.50 a 3 pesos dependerá de cada región del país”, agregó Lorenzo Mejía Morales.

Otorgarán créditos en favor de productores de masa y tortilla