Querétaro, quinto estado con más casos confirmados de influenza

0
225

Entre el 1 de octubre y el 28 de diciembre de 2017, se han registrado un total de 32 casos confirmados de influenza en el Estado de Querétaro

Con 32 casos confirmados de influenza entre el primero de octubre y el 28 de diciembre del año pasado, Querétaro se ubica como la quinta entidad con mayor cantidad de casos en lo que va de la presente temporada de dicha enfermedad 2017-2018; según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el documento, en cuanto a casos confirmados de influenza la entidad queretana se ubica por debajo de la Ciudad de México, que tiene 59; Coahuila, con 54; San Luis Potosí, 47, y Aguascalientes, donde suman 33 positivos al padecimiento en cuestión. Dichos estados, en conjunto, concentran el 42.1 por ciento de los 534 casos confirmados a nivel nacional.

Aunque el informe no precisa la cantidad de eventos de influenza por subtipo en los estados, puntualiza que de los confirmados en el país 390 son de A(H3N2), 108 de B, 31 de influenza A y cinco de A(H1N1). Añade que, asimismo, se han notificado siete defunciones por influenza: cuatro de A(H3N2), dos de B y uno de influenza A.

Uno de los fallecimientos, agrega, se presentó en Querétaro; no obstante, menciona que “durante la temporada 2017-2018 los estados con mayor número de defunciones por influenza son Hidalgo, Aguascalientes, Ciudad de México, Yucatán, y Guanajuato que en conjunto suman el 85.7 por ciento” de estas.

“Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales a oseltamivir”, expone.

La institución de salud federal refiere que en la presente temporada de influenza –cuyo término se prevé para el mes de mayo- los grupos etarios con mayor número de casos son el de 60 y más, seguido por el de uno a nueve y de 20 a 29 años de edad.

Suman dos casos de influenza durante esta temporada en Querétaro