Advierten sobre alta contaminación en cuerpos de agua en Querétaro

0
714

Los cuerpos de agua más contaminados con materia fecal en Querétaro son las presas Centenario, Santa Catarina, Paso de Tablas y el riachuelo de San Juan del Río

Casi la totalidad de los cuerpos de agua en la entidad, o incluso en el país, presentan al menos un porcentaje de contaminación. En el caso de Querétaro, las presas Centenario, Santa Catarina y Paso de Tablas, así como el riachuelo de San Juan del Río, son ejemplos de contaminación por materia fecal, así como por aguas residuales crudas provenientes de la industria local y la minería.

Además de las implicaciones para la salud, el especialista en tratamiento de cuerpos de agua y director de la empresa finlandesa Watermaster, Alfredo Álvarez de la Torre, en rueda de prensa, señaló que entre los riesgos principales de la contaminación de ríos y presas, se encuentran la infección de alimentos y productos y la sequía que ocasionan las plagas de flora no deseada.

“Al regar las plantas o elaborar los productos, porque todos los productos requieren agua, se contaminan con los químicos que llegan ahí (originarios) de las industrias y los desechos orgánicos de los hogares. (…) También, la flora no deseada, como el lirio o el tule, genera una evapotranspiración alta y se pierde mucha agua. Al secarse las presas, se levanta el polvo, que también contamina el medioambiente de las poblaciones”, señaló.

A decir del especialista, las tratadoras de agua son indispensables en todas las industrias, sobre todo en la minería. Estos equipos permiten captar gran parte de las impurezas y evitar que lleguen a las presas, y los gobiernos deben vigilar que sean saneados los residuos antes de verterlos.

Otra alternativa, finalizó, es contratador dragadoras que purifiquen los cuerpos de agua y eviten que se estaquen y produzcan fauna nociva. Para esto, consideró que la sociedad civil es un punto clave para evitar la contaminación de ríos, presas, mares y manantiales.

“Se pueden tener cuerpos de agua limpia con un mantenimiento correcto eliminando el lodo, la maleza y basura del vital líquido” para que pueda utilizarse nuevamente en el área de cultivo, beneficiando principalmente a los agricultores.

Se viraliza dolorosa fotografía de niña tomando agua de un charco