Disminuyeron llamadas a 9-1-1 por intento de suicidio en Querétaro

0
284

A lo largo de 2017, se registraron 17 llamadas de emergencia por intentos de suicidio en la entidad; mientras que en 2016 se registraron un total 26

En 2017 se contabilizaron 17 llamadas por intentos de suicidio a la línea de emergencias 911, mientras que en 2016 se registraron 26. De las recibidas en 2017, los psicólogos acudieron en tres ocasiones a los domicilios de los reportantes, ya que se consideró que existía una amenaza real de suicidio, y la persona o su familia estuvieron dispuestos a recibir apoyo. En el resto de casos, a veces los suicidas no brindaron información sobre su ubicación.

Para que uno de los psicólogos acuda a uno de los domicilios, explicó Carolina Rojas, supervisora de la Línea de Emergencias 911 del C4 de Querétaro, que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, deben valorar que existan tres elementos para determinar la conducta suicida: ideación, planeación y herramienta, es decir, que la persona haya pensado ya en cómo se suicidará y que tenga el acceso a un sitio o arma para ello, además de que debe proporcionar su ubicación.

“Dependiendo de la etapa en que se encuentre, nosotros hacemos el despacho. Si en el momento se trata de una ideación, hacemos una especie de contención o un trabajo de crisis emocional. En dado caso que ya estemos en una de las fases posteriores, se hace el despacho de corporaciones de seguridad”, ya sea ambulancia, patrulla o psicólogo.

Las principales causas de intento de suicidio, señaló Carolina Rojas, son los conflictos interpersonales, los problemas laborales y el abuso de sustancias, como drogas o alcohol.

El servicio de atención psicológica es permanente. Para ello se cuenta con 211 operadores de la línea de emergencia, en toda la entidad; 13 personas con formación en psicología que cubren guardias y, en caso de requerir desplazarse a los domicilios de quienes pretenden quitarse la vida, con las unidades del CRUM, Protección Civil o las diferentes policías.

Hasta el momento no existe un protocolo de seguimiento para estas personas y se desconoce si quienes llamaron en alguna ocasión reincidieron o finalmente se quitaron la vida.

En lo que va de 2017, 25 jóvenes han cometido suicidio: Secretaría de la Juventud