Aspirantes a candidatos independientes inician recolección de firmas en Querétaro

0
597

Hasta el 6 de febrero próximo, los aspirantes a candidatos independientes podrán reunir el apoyo necesario para aparecer en la boleta electora el 1 de julio

A partir del 8 de enero y hasta el 6 de febrero del presente año, las y los aspirantes a candidaturas independientes en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en la entidad, podrán llevar a cabo la obtención del respaldo ciudadano, conforme a lo establecido en el Calendario Electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la normatividad vigente en la materia.

En este sentido, el órgano superior de dirección del IEEQ determinó la procedencia de las solicitudes de 51 aspirantes a candidaturas independientes: 30 para ayuntamientos y 21 para diputaciones locales en el estado.

El respaldo ciudadano deberá corresponder al menos al 2% de la Lista Nominal de Electores del municipio o distrito local del que se trate; podrá ser obtenido por las y los aspirantes, así como por sus auxiliares, a través de una aplicación móvil proporcionada por la autoridad electoral o mediante formatos en papel entregados por el organismo electoral local.

Las y los ciudadanos que deseen otorgar su respaldo deberán contar con su credencial para votar vigente, proporcionar su identificación a la o el aspirante o su auxiliar para que sean recabados sus datos –la aplicación móvil escaneará la credencial- y realizar la firma del respaldo.

Cabe destacar, que en ningún caso podrá ser retenida la credencial de elector a la o el ciudadano y el respaldo solo será válido para una o un aspirante por cargo; asimismo, el apoyo es voluntario y no compromete el voto de quien lo otorga para la elección del 1 de julio de 2018.

Para garantizar el acceso a las candidaturas independientes, el Consejo General del IEEQ aprobó el Calendario Electoral, emitió una convocatoria pública y los lineamientos respectivos; además, personal de este Instituto realizó cinco pláticas en septiembre de 2017 a más de 400 personas interesadas en esta figura de participación en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta de Montes.

Adicionalmente, en diciembre pasado, funcionarios del IEEQ impartieron dos pláticas a las y los aspirantes a candidaturas independientes registrados, así como a su personal auxiliar, acerca del marco normativo, la obtención del respaldo ciudadano, el uso de la aplicación móvil, fiscalización, entre otros temas.

De igual manera, el 6 de enero del presente año, esta autoridad electoral proporcionó los formatos en papel a las y los aspirantes para la obtención del respaldo ciudadano.

A candidatos independientes los apoya la mafia del poder: López Obrador