Entre chismes y campanas 8 de enero

0
427

Tras las vacaciones de fin de año, hoy retoman actividades 19 mil 054 profesores de 3 mil 810 escuelas de educación básica tanto públicas como privadas, y regresan a las aulas 469 mil 182 alumnos. La hora de entrada a clases en las escuelas primarias continuará siendo media hora más tarde, para proteger a los menores de las bajas temperaturas.

¡En sus marcas..! Ahora sí comenzaremos a ver mayor efervescencia política con miras a la jornada electoral del 1 de julio, pues a pesar de que durante las fiestas navideñas, los precandidatos a la Presidencia de la República continuaron con sus actividades y los aspirantes por la vía independiente siguieron recolectando apoyos. De hecho, mañana martes estará en Querétaro José Antonio Meade…

Y en el calendario electoral local, las precampañas para que los partidos definan a sus candidatos serán del 13 de enero al 11 de febrero, en tanto que los aspirantes a las candidaturas independientes precisamente a partir de hoy –y hasta el 6 de febrero- buscarán obtener el respaldo ciudadano.

Por lo pronto el PRI informó el viernes pasado que en Sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal (CDE) se aprobó el convenio de coalición parcial con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para contender en los municipios de Amealco, Cadereyta, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, Tolimán y Corregidora (en donde será el PVEM el que encabece la candidatura a la Presidencia Municipal). En los distritos electorales II, III, IV, VI, VII, VIII, IX, X, XII, XIII y XIV, el PRI y el PVEM contenderán juntos; pero en el Distrito V, el Verde irá solo.

Las convocatorias para la elección de candidatos vía convención de delegados en 9 municipios y 7 distritos electorales fueron publicadas también el viernes pasado; y el sábado la de los municipios y distritos restantes.

En medio de todo esto, las encuestas de todo tipo (las serias y las que resultan “a modo”) serán seguramente una constante. Anoche mismo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ difundió una de posicionamiento electoral en el Tercer Distrito electoral del estado, con una selección de aspirantes a diversos puestos.

Dicha encuesta, arrojó que el 91% de los entrevistados dijo no conocer a Pancho Pérez, aspirante del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, y el 3% dijo que votaría por él. A Gerardo Cuanalo señaló conocerlo o haber oído hablar de él, el 32% de los entrevistados, y el 11% dijo que votaría por él (no se menciona a qué cargo de elección popular).

A Luis Bernardo Nava dijo conocerlo el 12% de los entrevistados, y el 5% que sí votaría por él en las próximas elecciones.

El estudio reveló también que mientras el 79% de los entrevistados manifestó sí conocer o haber oído hablar de Marcos Aguilar, el 36% dijo que no votaría por él en la próxima elección (el 27% dijo que sí, el 21% que no lo conoce, el 11% señaló no saber y el 5% no contestó).

A Mauricio Ortiz Proal el 85% de los encuestados respondió no conocerlo y el 6% que sí votaría por él. Por Teresa Calzada Rovirosa el 9% reconoció que sí votaría por ella en la próxima elección; en el caso de Adolfo Ríos, el 12% de losencuestados dijo conocerlo o haber escuchado de él y el 5% votaría por él.

A pregunta expresa de por quién votarían los entrevistados para Diputado Federal, Marcos Aguilar, Manuel Pozo y Teresa Calzada son los que obtuvieron mayores porcentajes.