No hubo asaltos a mano armada a comercios del Centro Histórico en diciembre

0
235

Para los comercios del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, la avenida Juárez -entre Universidad y Zaragoza- es donde más ocurren asaltos a mano armada

Aunque integrantes de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico reconocieron que la calle Juárez, desde Universidad a Zaragoza, es una de las zonas del Centro Histórico donde se registran más robos, el presidente de la organización, Alfonso González Hurtado, dijo que en diciembre de 2017 no se registró ningún asalto a mano armada a comercios de este punto de la capital.

En conferencia de prensa, el líder de la Asociación refirió que la cifra anterior representa una disminución importante; toda vez que, recordó, durante el mismo mes pero de 2016 se tuvo conocimiento de cinco asaltos en la zona Centro del municipio de Querétaro. No obstante, añadió que las avenidas Universidad y Zaragoza son peligrosas por las noches.

Derivado de lo anterior, González Hurtado dio a conocer que sostuvieron reuniones con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, y el delegado del Centro Histórico, José Alejandro Agustín Luna Lugo, a quienes se les pidió atender la seguridad en el lugar; por ello, añadió, recibieron 60 botones de pánico en una primera etapa.

“La información que se le da a la policía cuando llega a contestar el 9-1-1 y cuando llega 10 o 15 minutos después la verdad es que es muy poca y se pierde mucho tiempo. Lo que le pedíamos era que estos botones de pánico estuvieran conectados con Seguridad Pública, georreferenciados. ¿Cómo es? Tú aprietas el botón en cuanto pase el suceso, sale el delincuente, lo aprietas, suena la alarma de afuera alertando a los vecinos; uno ahí podemos tener mucho más información del delincuente porque los vecinos verán si corrió para la avenida, si traía gorra, si se quitó la chamarra, si se la puso, si venía con otra persona; entonces, ahí ganamos que tengamos más información para darle a la policía”, explicó.

El dirigente indicó que en las pruebas que se hicieron de este sistema, la llegada de la policía se dio en dos minutos. Agregó que los botones se colocaron de manera gratuita desde hace 10 días.

Instalarán 60 botones de auxilio en comercios del Centro Histórico