Alameda Hidalgo, irregularidades previas a la contratación de las obras

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Según la ESFE, los trabajos pactados en el contrato fueron realizados previamente a la licitación correspondiente de los trabajos en la Alameda Hidalgo

Además del retraso en la entrega de la información, se detectaron una serie de hechos “irregulares, inconsistentes e incongruentes” en el proceso previo a la contratación de la obra ‘Revitalización integral del espacio exterior de la Alameda Hidalgo, del tramo calle Corregidora a calle Pasteur’, según la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), al revisar la cuenta pública del municipio de Querétaro correspondiente al 2016.

Hubo un incumplimiento por parte del Titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (o de quien resulte responsable), porque los trabajos pactados en el contrato SOP/2016-0206/2, los cuales se hicieron mediante adjudicación directa y realizados con recursos del Programa de Infraestructura Hábitat Centros Históricos 2016, “fueron ejecutados previamente al proceso licitatorio correspondiente“. Lo anterior de acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización -publicado en la Gaceta Legislativa del 27 de noviembre del 2017 y aprobado por el Congreso del Estado-

Entre estos trabajos que se realizaron previamente y de manera irregular, al amparo del contrato señalado, la ESFE enumeró: ‘Limpieza, trazo y nivelación de terreno con aparato...’ (clave 00078001); ‘Suministro y colocación de tubo conduit pvc pesado…”(clave 07046015) y ‘Suministro y colocación de poliducto alta densidad de 1 1⁄2…‘(clave 07045029).

Las empresas vinculadas con estos contratos fueron Grupo Petorme, SA. de CV y Vialidades y Puentes, SA. de CV.

INCONSISTENCIAS

La auditoría reveló también que hubo dos convocatorias para la Revitalización Integral del Espacio Exterior de la Alameda Hidalgo, del tramo Corregidora a Calle Pasteur”; en la primera, el municipio desechó las propuestas porque ninguna cumplió con los requisitos solicitados en las bases correspondientes; sin embargo, en el segundo proceso de licitación –realizado mediante adjudicación directa- “aceptó una propuesta con deficiencias similares a las de la primera convocatoria (…) evidenciado que utilizó un criterio diferente para un mismo supuesto en el primer y segundo proceso de licitación”.

En la primera convocatoria, las empresas participantes fueron: AM Querétaro, S.A. de C.V.; Láminas, Perfiles y Manufacturas, S. de R.L. de C.V. y Promociones y Desarrollo de Infraestructura, S.A. de C.V.

A la empresa AM Querétaro –solo por citar un ejemplo de la serie de inconsistencias que detalló la ESFE- le fueron señalados 15 errores en el dictamen correspondiente, a pesar de que la propuesta presentó fallas adicionales (por ejemplo, señaló la ESFE: “la integración de precios unitarios con unidades y cantidades de insumos diferentes a las requeridas, equipo no necesario, etc.), pero que concuerdan con la propuesta que presentó la empresa a la que se le adjudicó la obra.

COMPETENCIA DESLEAL

Además, la ESFE presume que existió una competencia desleal que llevó a prácticas en perjuicio de la obra pública, debido a que encontró coincidencias en las propuestas de las empresas “AM Querétaro, SA de CV” y “Vialidades y Puentes, SA de CV”.

Entre las coincidencias, por ejemplo, están el que ambas empresas integraron precios unitarios de manera similar, con el mismo formato, con las mismas deficiencias (cantidades insuficientes o en exceso para la ejecución de ciertos conceptos), e incluso, con los mismos errores ortográficos.

Y es que la ESFE explica en su reporte que es prácticamente imposible que las propuestas de los contratistas que buscan la adjudicación de un contrato puedan coincidir con precisión en valores, datos, costos, omisiones y hasta en inconsistencias y/o errores, porque “los contratistas se auxilian de sistemas y/o programas de cómputo que permiten manipular gran cantidad de información y realizar un sinnúmero de cálculos de diversa índole y complejidad, implicando para ello la captura de cientos y hasta miles de valores alfanuméricos en sus propias bases de datos, involucrando además la pericia, el criterio y la experiencia de cada analista encargado de elaborar cada propuesta”.

Iniciará rehabilitación de la Alameda Hidalgo el próximo 10 de enero