Alerta EEUU a sus ciudadanos no viajar a cinco estados de México

0
260

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero debido a la inseguridad

Luego de que 2017 se convirtiera en el año más violento de la historia reciente de México, cinco estados del país fueron incluidos en las alertas más severas que aconseja a los ciudadanos de Estados Unidos no viajar a estos lugares; los avisos fueron emitidos este miércoles 10 de enero por parte del Departamento de Estado.

Washington dio a conocer que las entidades federativas que no deben visitar los estadounidenses con Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero.

Anteriormente, el Gobierno de la Unión Americana ya había sugerido a sus ciudadanos evitar viajes a todos o algunos de los cinco estados de México, pero estas nuevas advertencias son más estrictas, ya que coloca a dichas entidades federativas en el mismo nivel que países arrasados por la guerra y el terrorismo como Somalia, Yemen, Siria o Afganistán.

Todo el territorio nacional mexicano fue ubicado en el nivel dos, es decir, los estadounidenses deben tener “mucha cautela” en el nuevo sistema de alertas de viaje conformado por cuatro niveles, como consecuencia del recrudecimiento de la violencia criminal, los asesinatos, las extorsiones y los delitos del fuero común en el país.

Sin embargo, otras once entidades federativas fueron incluidas en el nivel de alerta tres, es decir, los estadounidenses deben reconsiderar su viaje a Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Mientras que el resto de las entidades federativas se encuentran en el nivel de alerta de viaje dos: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que los principales destinos turísticos no tienen restricción de viaje. Es muy significativo que los cinco destinos turísticos que representan 80% de los viajes de turistas extranjeros a México (Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México) fueron clasificados sin restricciones para los viajeros internacionales”, señaló la Secretaría de Turismo (Sectur).

Asimismo, la dependencia federal agregó que los destinos turísticos exentos de recomendaciones de viaje desde la Unión Americana son Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Isla Mujeres, Isla Holbox, Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, Ajijic, Riviera Nayarit, Punta Mita, Nuevo Vallarta, Santa María del Oro, Xalisco, Guanajuato, San Miguel de Allende, Chichén Itzá, Mérida, Uxmal, Valladolid, Puebla, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ensenada, Rosario, Tijuana, Oaxaca, Huatulco, Campeche, Querétaro, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Inflación en México llega a su máximo nivel en 16 años y medio: INEGI