Juez federal de Estados Unidos impide que Donald Trump cancele el DACA

0
207

Con la cancelación del DACA, más de 700 mil dreamers correrían el riesgo de ser deportados; advirtieron organizaciones defensoras de los migrantes

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sufrió un descalabro en su objetivo de terminar con la protección a los jóvenes migrantes indocumentados, la cual actualmente impide que sean deportados; ya que un juez federal de la Unión Americana impidió temporalmente la cancelación del programa que respalda a los dreamers.

El juez federal William Alsup dio entrada a una demanda presentada por autoridades estatales de California y otros actores para que bloqueé la decisión del mandatario estadounidense de dar por terminado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés); esta decisión judicial se mantendrá vigente mientras se resuelven los recurso legales.

Los abogados que defienden la permanencia de dicha protección demostraron claramente que los dreamers “probablemente sufrirían un daño serio e irreparable” si no se toman acciones legales; determinó el letrado. Asimismo, señaló que los litigantes tenían buenas posibilidades de ganar el caso durante un juicio.

A partir de su implementación, el DACA protege de la deportación a más de 700 mil jóvenes que fueron llevados al vecino país del norte cuando apenas eran unos niños o que llegaron con sus familias que permanecieron en territorio estadounidense, luego de que vencieran sus visas. Tal cantidad de beneficiarios incluye a ciento de miles de personas en edad de ingresar a la educación superior.

Poco después de conocer la determinación judicial, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que esto no cambiar el hecho de que este programa eluda de forma ilegal al Congreso, y que ponerle fin está dentro de las facultades de la dependencia federal. “El Departamento de Justicia seguirá con firmeza su posición y buscará formas de respaldar su posición en nuevos litigios”, expresó a través de un comunicado de prensa.

William Alsup emitió su sentencia acerca de cinco demandas independientes presentadas en el norte de California, incluida una interpuesta por autoridades estatales de cuatro entidades de Estados Unidos; así como otro recurso legal ingresado por el Conejo de Gobierno del Sistema Escolar de la Universidad de California.

“Parece haber un consenso de que el DACA cubre la categoría de migrantes cuya presencia plantea la menor o ninguna amenaza y les permite aplicar a empleos honrados bajo condición de que mantengan su buen comportamiento (…) Este se ha convertido en un programa importante para los beneficiarios del DACA y sus familias, para los empleadores que los contratan, para la hacienda pública y para nuestra economía”, agregó el juez federal.

Peña Nieto pide a Donald Trump una solución permanente sobre el DACA