Entre chismes y campanas 11 de enero

0
157

El gobernador, Francisco Domínguez, estuvo presente ayer en Los Pinos en la puesta en marcha de la iniciativa ‘Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea’, encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Por cierto que en ese evento en Los Pinos, el gran “apapachado” fue –al anunciar su renuncia, el ahora exsecretario de Gobernación. “Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación y antes de serlo fue uno de los actores clave para concretar el Pacto por México que hiciera posible impulsar las grandes transformaciones que hemos venido materializando y que sin duda habrán de depararle a México mejores horizontes y mayor prosperidad”, dijo el presidente.

La ciudad de Santiago de Querétaro fue señalada por el Consejo de Promoción Turística de México, de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, como uno de los destinos turísticos exentos de restricciones de viaje señalados en el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que ahora emitirá solo una vez al año (y abarcará a 180 países) ‘recomendaciones de viaje’, en lugar de ‘alertas de viaje’.

El nuevo sistema consta de 4 niveles: nivel 1 (azul): Tomar precauciones normales; nivel 2 (amarillo): Tomar precauciones adicionales; nivel 3 (naranja): Reconsiderar el viaje y nivel 4 (rojo): No viajar. En general, México fue clasificado en nivel 2 (aquí se ubicó a Querétaro) y las entidades a las que Estados Unidos recomienda no viajar son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Marcos Aguilar Vega señaló nuevamente que desconoce los resultados de las observaciones que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) a la cuenta pública del municipio de Querétaro correspondiente al 2016. Y otra vez dijo que las respuestas a éstas las puede ofrecer el titular de la Auditoría Superior de Fiscalización.

El hecho de que desconozca estos temas llama la atención, pues los alcaldes deCorregidora, Mauricio Kuri González, y de El Marqués, Mario Calzada Mercado, han contestado ellos mismos los cuestionamientos de los medios de comunicación a propósito de los señalamientos de la ESFE sobre el manejo de los recursos públicos. Incluso, otros presidentes municipales que no pertenecen a la ZonaMetropolitana -como León Enrique Bolaño Mendoza, en Cadereyta, o Guillermo Vega Guerrero, en San Juan del Río- han ofrecido respuesta personalmente a tales cuestionamientos.

El Colegio de Arquitectos lanzó la convocatoria para elegir al próximo presidente del XXIV Consejo Directivo para el periodo 2018-2020, encabezado actualmente por Zasha Lezama Lomelí. La Elección se realizará en Asamblea General Extraordinaria el martes 27 de febrero a las 8:30 de la noche en las instalaciones del colegio.