En planeación, aprobación de Ley de Periodistas; asegura Antonio Zapata

0
195

La Ley para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos será discutida en la última sesión de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro

Será en la última sesión de pleno cuando se analice y apruebe la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas. Actualmente los diputados aún se encuentran en mesas de diálogo para su redacción, indicó Antonio Zapata, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura.

El siguiente paso que se tiene contemplado, aunque aún no existe una fecha para llevarlo a cabo, es realizar una conferencia magistral con periodistas y defensores de derechos humanos, a fin de determinar las medidas para un protocolo “que pueda prever todos los hechos de violencia” contra periodistas y comunicadores de la entidad.

“Vengo de una reunión con los directores de la legislatura y la diputada Daesy Alvorada Hinojosa, (estuvimos) viendo los temas, estableciendo las posibles fechas para la conferencia magistral, las reuniones con ustedes que se irán agendando para ir platicando sobre el tema y, de ser posible, generar la condiciones para que en febrero, en la última sesión de pleno, seguramente, la estemos aprobando”.

El legislador concluyó que la ley debe ser construida; sin embargo, los mismos comunicadores serán quienes “determinen si la ley que aprobemos realmente cumple con todas las expectativas”. Para dicho documento se está tomando como referencia el trabajo legislativo de otros 15 estados que ya han aprobado estatutos en la materia.

Según información de la organización Artículo 19, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 36 periodistas; 17 durante 2017, y 112 durante los últimos 17 años. De 2010 a 2016, la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), registró a nivel nacional 798 denuncias por agresiones contra periodistas; de estas, en el 99.7% no se ha recibido sentencia alguna; según reporta la página oficial de Artículo 19.

Periodistas de Querétaro condenan agresión contra reporteros en El Tintero