Periodistas de Querétaro condenan agresión contra reporteros en El Tintero

0
204

Al cubrir el asesinato de tres personas en El Tintero, dos periodistas fueron agredidos y despojados de su herramientas de trabajo por policías municipales de Querétaro

Luego de que elementos de la Policía Municipal agredieran a dos reporteros, que cubrían el asesinato de tres personas en la colonia El Tintero, el gremio periodístico de la entidad reprobó las acciones y comportamiento de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

De acuerdo con el testimonio de los periodistas afectados, los oficiales los despojaron temporalmente de sus herramientas de trabajo, tales como el teléfono celular y la cámara fotográfica.

“Los compañeros cumplían una labor que es un derecho humano, el de la información y particularmente de información de interés público (…) Es de destacar que los compañeros agredidos cuentan con una amplía experiencia en la cobertura de hechos de esta índole, y que nunca transgredieron la cadena de custodia (…) También señalamos que los oficiales están obligados, de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio, a brindar información que es de interés público”, indicó el gremio informativo queretano.

Asimismo, denunciaron que los agentes municipales faltaron a la encomienda de respetar el trabajo periodístico al usar un lenguaje impropio de un servidor público y con la realización de maniobras violentas contra los reporteros.

“En ningún momento nuestros compañeros cuestionaron a los oficiales por cumplir con su responsabilidad de acordonar y resguardar el lugar de los hechos. Las acciones de ambos periodistas tampoco interrumpieron las labores de las autoridades de la Fiscalía General, por lo que cuestionamos el comportamiento agresivo de los elementos de seguridad”, agregaron.

Por medio de una carta pública enviada al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el gremio periodístico de la entidad exigió una disculpa pública por parte de los funcionarios municipales responsables o de sus mandos superiores.

“De igual manera reiteramos que es necesario que las autoridades garanticen que el personal adscrito a las corporaciones de seguridad se encuentre capacitado en el ejercicio de los derechos humanos, y particularmente en el derecho a la información (…) Esta no es la primera ocasión que de una manera violenta autoridades obstaculizan el trabajo de periodistas cuando se realiza una cobertura de esta naturaleza”, enfatizaron.

A través de su posicionamiento, el gremio informativo de Querétaro expresó su agradecimiento a los vecinos de la colonia El Tintero, quienes fueron testigos de la agresión contra los dos reporteros y acudieron en su apoyo.

Reporteros denuncian agresión por parte de policías municipales en El Tintero