Preocupa desigualdad laboral hacia mujeres

0
76

Rosa Olvera Santos dijo que una de las preocupaciones que tienen, es en el tema de embarazo; ya que muchas mujeres deben conciliar su trabajo con sus ocupaciones familiares, y las empresas no las apoyan.

Las situaciones laborales son un reflejo de la realidad social que se vive en Querétaro y el país: las mujeres no suelen estar en los puestos de decisión ni representar a las empresas; situación que debe transformarse a fondo; opinó Rosa Olvera Santos, secretaria de actas y acuerdos de la Federación de Trabajadores y Empleados del Estado de Querétaro, un organismo de reciente creación, según informó.

“Desafortunadamente, el ámbito laboral es una situación que está ligada a nuestra realidad social. Tenemos casos de bullying y maltrato doméstico que no son denunciados, no podemos esperar que en el ámbito laboral la situación sea distinta. Lo que yo recomendaría, además de sensibilizar a la mujer y capacitarla sobre sus derechos, necesitamos una transformación más de fondo”.

Una de las preocupaciones que tienen, dijeron, es en el tema de embarazo; ya que muchas mujeres deben conciliar su trabajo con sus ocupaciones familiares, y las empresas no las apoyan. Otro tema pendiente, concluyen, son las prestaciones a los operadores del transporte público.

“Queremos incidir para generar condiciones dignas para ciertos empleos; en el caso del operador del transporte público, no existe la cobertura social a pesar de que IQT sabe que la normativa lo exige“.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de la organización sindical Federación de Trabajadores y Empleados del Estado de Querétaro, la cual, a decir de José Salvador Hernández Juárez, secretario general de esta, está “conformada por un equipo de personas con experiencia en el trabajo sindical en el estado de Querétaro”.

Según dicta un comunicado que emitieron: “Sus ejes fundamentales son cultura, deporte y educación; bienestar integral y dignificación de empleos, y participación femenina”, para lo cual trabajan con las federaciones municipal, de mujeres, de jóvenes, de no asalariados, trabajadores de la música y de movilidad y transporte.

Islandia, primer país del mundo donde se paga igual a mujeres y hombres