Reabre librería del Fondo de Cultura Económica en instalaciones de la UAQ

0
362

En la Facultad de Filosofía de la UAQ, fue inaugurada la nueva librería del Fondo de Cultura Económica con el nombre del exrector Hugo Gutiérrez Vega

Por un convenio de colaboración entre el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Educación Estatal y la Universidad Autónoma de Querétaro, fue inaugurada la librería “Hugo Gutiérrez Vega” dentro de las instalaciones de la Exprepa Centro, perteneciente a la UAQ.

Dicha librería, a decir del director del FCE, José Carreño Carlón, es un intento de llevar la cultura y el hábito de lectura a la ciudadanía al ofrecer material literario accesible a la población.

La idea del proyecto fue concebida a inicios de 2015 entre el actual rector, Gilberto Herrera Ruiz; Blanca Gutiérrez, entonces directora de la Facultad de Filosofía y Efraín Mendoza, responsable del Centro de Medios de la Universidad. El diseño del inmueble corrió a cargo del ingeniero Guillermo López y algunos alumnos de la Facultad de Ingeniería. En dicho recinto se encuentran una pintura y un busto dedicados al escritor, obras de Adriana Luna Cisneros y Guillermo Puente Lomelí, respectivamente.

Para la inauguración fueron invitadas dos hijas del escritor: Lucinda y Fuensanta Gutiérrez, ambas agradecieron el nombramiento en honor y explicaron que su padre, el también exrector universitario, defendió siempre la libertad de pensamiento y la libre discusión de las ideas.

“Recuerdo cuando mi papá me dio la noticia estaba muy contento y emocionado: una librería del Fondo de Cultura Económica, su casa editorial, con su nombre y dentro de la universidad de Querétaro. ¿Qué mejor noticia? Sus grandes amores reunidos.”

Durante su intervención, José Carreño Carlón urgió a las autoridades educativas a acercar la cultura a la ciudadanía y a crear programas que incentiven la lectura en los más jóvenes.

“En un país como México, donde existen sólo mil 200 librerías, es decir, menos de una librería por cada 100 mil habitantes y más del 40% de los mexicanos jamás ha entrado a una biblioteca o librería”, llevar la cultura a una sociedad es un acto plausible; refirió.

Inaugurarán nueva librería del FCE “Hugo Gutiérrez Vega” en la UAQ