Recursos educativos son suficientes para las universidades: Eric Salas

0
59

El diputado local del PAN Eric Salas González aseguró que a las universidades “les alcanza perfectamente” con los recursos que fueron aprobados para este 2018

A las universidades e instituciones educativas de la entidad “les alcanza correctamente” con el recurso aprobado para el ejercicio fiscal 2018, por lo que deben ajustarse a lo aprobado o presentar proyectos que innoven y puedan ser seleccionados para fondos federales; expuso el diputado Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura.

“De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, (a las instituciones educativas) les alcanza correctamente para la planeación financiera del año, es decir, que ellos tendrían que ajustarse a lo que fue aprobado, y si necesitan un recurso adicional por proyectos importantes que pudiera manejar cualquier entidad educativa, tendríamos que hacer los anteproyectos para solicitar el recurso. A nivel federal hay una bolsa que se les puede otorgar, pero depende del beneficio que presenten. No hay más que innovar, innovar acciones internas para tener la viabilidad de seguir funcionando correctamente”.

En días pasados, la rectora electa de la UAQ, Teresa García Gasca, explicó que la universidad que encabeza recibió un recurso insuficiente para operar; lo que dejo la dejó con un déficit de 9.03% para solventar su nómina y, en 2017, 14 mil estudiantes (70% de los aspirantes) no pudieron ingresar a alguna de las carreras o bachilleratos que la UAQ ofrece.

Ante esto, el diputado señaló que la UAQ es una de las tantas instituciones educativas a las que se les tiene que destinar el presupuesto, por lo que no pueden darle un aumento de recursos sin tomar en cuenta al resto de escuelas.

“Tan importante es la UAQ como otras universidades. Nosotros no lo podemos ver de forma individual; tenemos que verlo en conjunto, todo lo que es el sector educativo y la prioridad que manejó el Congreso del Estado, de lo que fue aprobado el mes anterior, es que aumentara el recurso para el sector educativo, y así fue en esos términos, en donde se incluyó la misma universidad”.

Contralorías deben iniciar procedimientos por observaciones de la ESFE: Eric Salas