Riesgo para migrantes nivel medio en Querétaro: CNDH

0
506

En su tránsito por México, el estado de Querétaro representa un nivel de riesgo medio para las personas migrantes, según la percepción del personal de albergues y casas del migrante recopilada en el Informe Especial “Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis: Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México”, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM).

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las personas migrantes entrevistadas consideraron que el trayecto en la zona sur del país -desde Chiapas al Estado de México- “es un corredor de alto riesgo”. A pesar de que la percepción disminuye después de la zona sur del territorio nacional, esta aumenta en la parte norte de México -desde Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, hasta Baja California-, debido “a mayores referencias de la incursión del crimen organizado” que origina la comisión de secuestros, tráfico de personas y el traslado de drogas.

“En la encuesta, se preguntó a las personas migrantes en cada uno de sus distintos trayectos realizados en México si consideraban que eran seguros o inseguros. El 57.2 por ciento de las personas migrantes entrevistadas consideran seguros los trayectos conocidos por ellos y que están registrados como usuales. Por su parte, 38 por ciento los consideraron como como inseguros”, indica el documento.