“No tiene por qué subir” precio de la carne en Querétaro: UGRQ

0
286

Pese al aumento de los combustibles, los fletes y el alimento para el ganado, no hay razón para que se incremente el costo de la carne en Querétaro

A pesar de las heladas que han afectado al campo queretano, el incremento en el precio de los hidrocarburos, de los fletes y de los forrajes, el costo de los productos cárnicos “no tiene por qué subir”, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco.

En entrevista, el líder de los ganaderos en el estado explicó que durante la temporada de diciembre se registran las mayores ventas de carne en el año, lo que permite que los productores generen recursos para compensar “las épocas difíciles” como la temporada de estiaje o las mismas heladas.

“Obviamente tenemos que buscar programas y estoy trabajando en eso. El día de ayer estuvo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, pues hay un seguro de contingencias para cuestiones climáticas y vamos a ver si le podemos echar mano por ahí; también tenemos otro en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. (…) El chiste es ver cómo podemos mitigar”, expuso.

Ugalde Tinoco reveló que para la temporada de estiaje se tenía proyectado un abasto de 60 mil pacas de forraje en las zonas serrana y del Semidesierto con las que ya se cuenta; sin embargo, las heladas recientes obligan a los productores a tener que adquirir 90 mil pacas más, situación que se complica porque -acotó- los efectos de la temporada invernal han afectado a todo el país y se prevén problemas de abasto.

“Normalmente los precios siempre son los mejores en una época de cosecha. Cuando empezamos nosotros a negociar empezamos con las pacas que estamos mandando a la zona serrana con precios aproximados de 18 pesos, al día de hoy están a 25 y van a seguir incrementando”, indicó.

Detalló que las heladas afectaron a 3 mil productores de un padrón de 7 mil que existen en el estado de Querétaro. Los principales efectos de estas, precisó, se registraron en Agua Zarca, Tancoyol, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y en Arroyo Seco.

En Corregidora hay 57 introductores de carne debidamente registrados