Analizan esterilizar ardillas de la Alameda

0
284

El gobierno del municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, solicitó un estudio a la UAQ para saber si es posible la esterilización, pues con esto se evitaría la sobrepoblación de ardillas.

Con la finalidad de definir si es posible la esterilización de las ardillas que habitan en la Alameda Hidalgo, el gobierno del municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, solicitó un estudio a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó el titular de la dependencia, Alejandro González Valle.

En entrevista, el funcionario municipal indicó que aún no cuentan con el monto que representaría esterilizar a dichos animales; no obstante, estimó que la inversión podría ser de 250 mil pesos, aproximadamente. Mencionó que la medida contribuiría a evitar la sobrepoblación de ardillas que se presenta en el lugar, cuyas obras de rehabilitación iniciaron este 10 de enero y que, según el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, “las acciones que se realicen en la Alameda no afectarán ningún ser vivo en su interior”.

Ellos hablan de que se pudiera utilizar una esterilización para algunos y que ya no siga dándose esta sobrepoblación. Cuando nos dijeron que podía existir esta posibilidad, bueno, les pedimos que nos hagan un estudio para que estos mismos expertos hicieran ese trabajo y estoy en espera de que me digan cuánto podría costar y cuánto tiempo se llevaría hacer esta campaña de esterilización de los ardillones”, dijo.

González Valle refirió que entre los riesgos que representa la presencia de los roedores es que ellos mismos se atacan; además de que pueden causar daño a los árboles y plantas si existe una sobrepoblación. Aseguró que, pese a lo anterior, no retirarán ni matarán a ninguno de estos animales.

Agregó que las ardillas también se encuentran sobrealimentadas; por lo que una vez que la Alameda Hidalgo sea reabierta tras concluir su rehabilitación, se les pedirá a los ciudadanos que no las alimenten puesto que tienen sobrepeso. Descartó que con las obras se afecte la vida de los roedores, ya que desarrollan su vida dentro de las jardineras, arriba de los árboles y debajo de la tierra.

Arranca segunda etapa de rehabilitación de Alameda Hidalgo