Entre chismes y campanas 12 de enero

0
194

A las 14:15 horas de este día, está prevista la inauguración hoy del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) -ubicado en la carretera estatal 200, Querétaro-Tequisquiapan km. 23, municipio de Colón- por parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del gobernador Francisco Domínguez. Se entregarán, asimismo, premios de ciencia y tecnología.

Y también hoy, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, rendirá su sexto informe de actividades en sesión extraordinaria del Consejo Universitario; el próximo lunes, Teresa García Gasca rendirá protesta como rectora para el periodo 2018-2021.

Cerca de 70 periodistas del estado reprobaron ayer en una carta abierta la agresión que sufrieron dos reporteros -Ramón Rodríguez y Abraham Hernández- por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, quienes fueron despojados de sus herramientas de trabajo, durante la cobertura informativa que realizaban de los acontecimientos ocurridos en El Tintero la noche de este miércoles, en donde dos personas fueron privadas de la vida y otra más falleció posteriormente.

“Los compañeros cumplían una labor que es un derecho humano, el de la información y particularmente de información de interés público”, señala el documento, el cuál además puntualiza: “los compañeros agredidos cuentan con amplia experiencia en la cobertura de hechos de esta índole, y que nunca transgredieron la cadena de custodia”.

El documento exige una disculpa pública por parte de los servidores públicos responsables o de sus superiores; y que se garantice el derecho a la información. Asimismo, los periodistas agradecen a los vecinos de El Tintero, quienes fueron testigos de la agresión, el apoyo a los periodistas…

Al ser entrevistado al respecto, el alcalde Marcos Aguilar dijo que se reuniría ayer mismo con los reporteros y que “si existe una acción incorrecta realizada por algún elemento de la policía, invitarlos a que presenten la denuncia correspondiente ante la Visitaduría para que se inicie la investigación” ¡Urge la ley estatal para proteger a los periodistas!

El Observatorio Ciudadano de Movilidad señaló ayer, en un comunicado, que si bien los retos en materia de movilidad son enormes, “Valoramos como muy importantes las estaciones de transferencia, carriles confinados y ejes troncales del transporte colectivo, acciones que constituyen un paso importante en la dirección correcta, adoptado por ciudades que sí han mejorado su movilidad y calidad de vida de quienes las habitan”… espaldarazo sin duda, para Luis Bernardo Nava, crucial en un momento de definiciones políticas ¿A poco no?