Denuncian que López Obrador está recibiendo apoyo de Rusia, Moscú lo niega

0
318

El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, calificó las acusaciones de que Moscú está interviniendo en las elecciones presidenciales como “una necedad” de Estados Unidos

Un artículo publicado por el diario estadounidense The Washington Post aseguró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estaría trabajando para apoyar al precandidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, de cara a las elecciones del domingo 1 de julio próximo.

La periodista Frida Ghilis escribió el texto “Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump y de Putin”, en el que destacó que varios observadores han notado que desde hace algunos meses la cadena rusa de noticias RT empezó a dar cobertura al académico John Ackerman, a quien calificó como “el principal portavoz en inglés del político mexicano”.

“Si López Obrador gana, Putin tendrá una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia. Eso es porque López Obrador no sería una buen noticia para Estados Unidos”, agregó.
´
De acuerdo con la autora de la publicación, una victoria del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México alteraría dramáticamente la relación del país con Estados Unidos y afectaría la cooperación en muchas áreas importantes, incluyendo la lucha contra el crimen organizado, la seguridad en la frontera y el comercio bilateral.

“Repentinamente, México está siendo estrujado tanto por Estados Unidos del presidente Trump y la Rusia de Putin, cada uno buscando intereses divergentes, pero ambos irónicamente contribuyendo al mismo resultado electoral”, señaló la reportera del periódico estadounidense The Washington Post.

Luego de que el asesor de Seguridad Nacional de la Unión Americana, Herbert R. McMaster, acusara a Moscú de estar entrometiéndose en los comicios presidenciales de México; el presidente ruso sentenció que Washington es el que realmente interfiere en los asuntos internos de otros países.

“Las acusaciones sobre interferencia rusa en elecciones son un completo disparate. No hubo y no hay ninguna colusión, ninguna intervención de nuestra parte”, declaró el inquilino del Kremlin durante un encuentro con periodistas.

Por su parte, el vocero del mandatario ruso, Dmitry Peskov, enfatizó que las acusaciones sobre la supuesta interferencia de su nación en México han ido demasiado lejos; “esto es incorrecto y, lo que es más importante, infundado”. Asimismo, agregó que Rusia no ha intervenido en ninguna elección extranjera como lo afirman funcionarios estadounidenses de inteligencia.

Mientras que el embajador ruso en México, Eduard Malayán, calificó como “una necedad” los señalamientos de una presunta influencia de Moscú en los comicios presidenciales y destacó que “Rusia no tiene absolutamente ninguna intensión, ni razón para ello”. Además, añadió que estas acusaciones solamente buscan “mantener a flote” la supuesta trama rusa en Estados Unidos y Cataluña.

Hijos de López Obrador viven del presupuesto de Morena: Yunes