Plantean crear programa contra la corrupción policial en Querétaro

0
186

Implementarán en Querétaro un comité estatal para promover la prevención, investigación y sanción de la corrupción en las corporaciones de seguridad pública

Derivado de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad, sus 40 integrantes asumieron seis compromisos en la materia durante un encuentro que sostuvieron este jueves en Palacio de Gobierno; entre los acuerdos destaca la implementación de un programa contra la corrupción policial.

En lo que significó la primera reunión ordinaria del órgano de seguridad, encabezada por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que para el funcionamiento del programa se integrará un Comité Estatal para promover la prevención, investigación y sanción de la corrupción en las corporaciones policíacas.

“Con todos los Órganos de Control de cada autoridad, coordinados por la Secretaría de la Contraloría del poder Ejecutivo del estado, quien deberá implementar los protocolos y procesos para ejecutar el programa ‘10 Acciones Contra la Corrupción’”, detalló.

Enlistó que otro de los acuerdos es depurar y fortalecer las corporaciones de seguridad; mediante el cual las instancias estatales y municipales asumen el compromiso de la formación única del personal facultado para el uso legal de la fuerza, sujetándose a la normativa de carrera policial y, en lo posible, adoptarán los tabuladores salariales que emitan los órganos correspondientes.

Mencionó, que los participantes del Sistema Estatal de Seguridad establecerán enlaces operativos sujetos a las evaluaciones de control de confianza, así como los recursos humanos, tecnológicos y normativos para el uso de las tecnologías de seguridad en los municipios.

Recordó que también adoptarán el Programa de Prevención de Adicciones a través de la unificación de protocolos, capacitación y procesos de evaluación del programa, para prevenir la violencia y la delincuencia.

También se comprometieron a abatir las faltas administrativas que generan percepción de inseguridad, además de apoyar y colaborar de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En un comunicado de prensa del gobierno estatal, se informó que el mandatario estatal hizo hincapié en la segunda certificación internacional de Centros de Reinserción Social, con lo que se cumplió con 137 estándares internacionales. Asimismo, señaló que en 2018 los recursos asignados a la seguridad pública ascienden a mil 286 millones de pesos; de los cuales, mil 083 millones son estatales.

Querétaro está en el camino correcto, con finanzas sanas: Gobernador